El celibato sacerdotal

Estos días recogía la prensa el anuncio del aumento de un 4% de las vocaciones sacerdotales en España, después de la Jornada Mundial de la Juventud. Precisamente en estos días Los Profesores de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra acaban de publicar el célebre trabajo de Möhler sobre el celibato sacerdotal editado en 1828 en Alemania y que ayudó a orientar y solventar la polémica acerca del celibato sacedotal que se desató durante casi 30 años en algunas zonas de Alemania.

Johann Adam Möhler (Igersheim 1796-Munich 1838). Sacerdote católico, estudió filosofía y teología en Ellwangen y en la Universidad de Tubinga (1817). Doctor en 1828. Profesor de Historia de la Iglesia en Tubinga. hasta 1835 que se trasladó a Munich donde falleció tres años después. Ha sido calificado como "El gran renovador de la teología católica después de la desolación de la Ilustración" (Ratzinger, Iglesia, ecumenismo y política, ed. BAC, Madrid 1987, p.7).

El trabajo, enmarcado magníficamente, aporta los argumentos abolicionistas que se aportaron, los motivos que les impulsaron, las raíces del problema y las tácticas que se pusieron en marcha.

Un grupo de profesores planteó formalmente, en 1828, con argumentos racionalistas e ilustrdos la abolición del celibato al Gran Duque de Baden, a la Cámara de representantes y al Arzobispo de Friburgo. "La abolición de la disciplina celibataria entraba en el paquete de medidas que la polémica ilustrada aspiraba a lograr una vez alcanzada una estructura eclesiástica autónoma para toda Alemania, o al menos para parte de sus territorios" (pp.34-35).

El trabajo de Möhler orientó histórica y teológicamente las respuestas al problema desde el punto de vista histórico y teológico, pues precisamente él había descubierto en los Padres de la Iglesia un cristianismo vivo y pleno. "La Tradición auténtica es la transmisión de una verdad vital mediante la existencia personal vivida en comunión" (p.24)

La respuesta de Möhler comenzaba subrayando cómo se planteaba esta cuestión como consecuencia de una carencia espiritual de la época. Möhler responde por la "necesidad de defender el celibato y el primado papal como signos que garantizan la libertad de la Iglesia y su sepración del Estado" (p.36).

En primer lugar señalaba que esta cuestión sólo puede entenderse desde la fe y la luz del Espíritu Santo. Inmediatamente, asentaba que su fundamento está en Jesús y sus Apóstoles. Para, después de estudiar la doctrina de los Padres, concluir: "Sólo la fe en la capacidad operativa de la gracia permite vivir el ideal sacerdotal y el celibato" (p.46) Y añadía: "Lo que necesita las circunstancias actuales es una nueva efusión del Espíritu Santo que eleve la mirada a un plano superior"(p. 46). Efectivamente, el intento apenas logró captar el interés popular. Los ánimos se apagaron en torno a 1850.

La conclusión es clara: el celibato sacerdotal es uno de los grandes dones que Dios a entregado a la Iglesia Católica. Pero también que el sensus fidelium recaccione. Los nuevos sacerdotes retomaron la renovación de la teología y de la espiritualidad, como hoy.

Estos días recogía la prensa el anuncio del aumento de un 4% de las vocaciones sacerdotales en España, después de la Jornada Mundial de la Juventud. Precisamente en estos días Los Profesores de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra acaban de publicar el célebre trabajo de Möhler sobre el celibato sacerdotal editado en 1828 en Alemania y que ayudó a orientar y solventar la polémica acerca del celibato sacedotal que se desató durante casi 30 años en algunas zonas de Alemania.

Johann Adam Möhler (Igersheim 1796-Munich 1838). Sacerdote católico, estudió filosofía y teología en Ellwangen y en la Universidad de Tubinga (1817). Doctor en 1828. Profesor de Historia de la Iglesia en Tubinga. hasta 1835 que se trasladó a Munich donde falleció tres años después. Ha sido calificado como "El gran renovador de la teología católica después de la desolación de la Ilustración" (Ratzinger, Iglesia, ecumenismo y política, ed. BAC, Madrid 1987, p.7).

El trabajo, enmarcado magníficamente, aporta los argumentos abolicionistas que se aportaron, los motivos que les impulsaron, las raíces del problema y las tácticas que se pusieron en marcha.

Un grupo de profesores planteó formalmente, en 1828, con argumentos racionalistas e ilustrdos la abolición del celibato al Gran Duque de Baden, a la Cámara de representantes y al Arzobispo de Friburgo. "La abolición de la disciplina celibataria entraba en el paquete de medidas que la polémica ilustrada aspiraba a lograr una vez alcanzada una estructura eclesiástica autónoma para toda Alemania, o al menos para parte de sus territorios" (pp.34-35).

El trabajo de Möhler orientó histórica y teológicamente las respuestas al problema desde el punto de vista histórico y teológico, pues precisamente él había descubierto en los Padres de la Iglesia un cristianismo vivo y pleno. "La Tradición auténtica es la transmisión de una verdad vital mediante la existencia personal vivida en comunión" (p.24)

La respuesta de Möhler comenzaba subrayando cómo se planteaba esta cuestión como consecuencia de una carencia espiritual de la época. Möhler responde por la "necesidad de defender el celibato y el primado papal como signos que garantizan la libertad de la Iglesia y su sepración del Estado" (p.36).

En primer lugar señalaba que esta cuestión sólo puede entenderse desde la fe y la luz del Espíritu Santo. Inmediatamente, asentaba que su fundamento está en Jesús y sus Apóstoles. Para, después de estudiar la doctrina de los Padres, concluir: "Sólo la fe en la capacidad operativa de la gracia permite vivir el ideal sacerdotal y el celibato" (p.46) Y añadía: "Lo que necesita las circunstancias actuales es una nueva efusión del Espíritu Santo que eleve la mirada a un plano superior"(p. 46). Efectivamente, el intento apenas logró captar el interés popular. Los ánimos se apagaron en torno a 1850.

La conclusión es clara: el celibato sacerdotal es uno de los grandes dones que Dios a entregado a la Iglesia Católica. Pero también que el sensus fidelium recaccione. Los nuevos sacerdotes retomaron la renovación de la teología y de la espiritualidad, como hoy.

José Carlos Martín de la Hoz

Johann Adam MÖHLER, El celibato sacerdotal, Introducción, traducción y notas a cargo de Pedro Rodríguez y José R. Villar, ed. Encuentro, Madrid 2012, 202 pp.

Johann Adam MÖHLER, El celibato sacerdotal, Introducción, traducción y notas a cargo de Pedro Rodríguez y José R. Villar, ed. Encuentro, Madrid 2012, 202 pp.