El colapso de una civilización

 

Son bien conocidos los elogios de Ortega y Gasset a la obra del pensador musulmán del siglo XIV Ibn Jaldún. Se trata del primer autor que redacta un tratado de filosofía de la historia en el mundo árabe. Su principal obra, Introducción a la Historia Universal, ha sido muchas veces reeditada y constituye un relato fascinantemente actual. Aunque teóricamente sería difícil trasladar las conclusiones sociológicas de una obra del siglo XIV a la actualidad, el estudio de Ibn Jaldún sigue siendo plenamente aplicable en muchos países musulmanes, pues parecen anclados en el medievo, aunque algunos de ellos utilicen las modernas tecnologías.

Precisamente el musulmán Mahdi Saleh Rashid, autor de la última investigación que ahora presentamos, busca en la obra de Ibn Jaldún las críticas a la sociedad de su tiempo y descubre que muchos análisis son actuales, pues muchos de los países árabes siguen atrapados por la identificación de religión-estado.

El capítulo primero resume la historia de la división entre chiítas y sunitas que en la actualidad ha cobrado acentos dramáticos, sobre todo por la situación en Irak, donde se espera la inminente llegada del Imán El Mahdi, el "mesías musulmán" (272) por parte de los Chiítas, mientras se producen atroces atentados con miles de muertos.

En el capítulo segundo el autor nos reproduce la autobiografía de Ibn Jaldun con sus naturales problemas de interpretación pues es difícil contrastar los datos de Ibn Jaldún con otras fuentes y la veracidad última de los juicios.

En realidad la cuestión clave de esta investigación se encuentra en el capítulo séptimo (163-209), donde se expone la teoría del origen del poder en Ibn Jaldun: la lucha entre los beduinos y las dinastías de las ciudades (Ibn Jaldún, Historia Universal, ed. Fondo económico, México 1987, pp. 356-357). El autor lo resume así: "El marco teórico de la teoría sociológica jalduniana es el conflicto entre dos civilizaciones o dos sociedades: la sociedad nómada y la sociedad sedentaria. Cada una de ellas encierra en sí fenómenos sociales propios que se derivan del modo de vivir económico de cada una de estas sociedades y de la influencia de factores externos que determinan al final el aspecto de una sociedad u otra" (280).  A esta teoría vuelve muchas veces el autor pues es el núcleo de la aportación de su trabajo (87, 92, 174, 185,  194-196). Es evidente que "la organización social árabes, tal como la observó Ibn Jaldun, tiene en su propia naturaleza elementos que impiden la libertad personal" (271). Se trata cuestiones básicas como la familia, la tribu el honor, la mujer, la interpretación del Corán.

La segunda cuestión clave del libro es las referencias al fracaso del Islam en la unidad (173), tanto con la primera división entre chiítas y sunitas, como con el fracaso del califato (188) y, finalmente, con la caída del Imperio Otomano (262) y la partición en estados débiles por Europa.

Finalmente el autor analizará las causas del colapso de la civilización musulmana. En primer lugar, nos dirá, está la identificación entre Estado y Religión:  "en realidad la relación Estado-religión pude hacer peligrar la situación de los derechos del hombre porque el Estado o un gobernador tirano puede interpretar los fundamentos de la legislación islámica según sus intereses o según el discurso histórico árabe musulmán tradicional dejando a un lado los principios de la libertad, justicia e igualdad islámica, tal como ha sucedido a lo largo de la historia árabe y musulmana" (269).

En segundo lugar está la cuestión de la tribu, sus lazos, sus compromisos y su escasa evolución como muestra la sociología de Ibn Jaldún y la actual: "La religión facilita la obediencia y refuerza la unión del grupo social y la tribu" (281). En resumen: "los grandes responsables de los grandes fracasos de la civilización árabe y musulmana son el discurso tradicional árabe musulmán, radicalmente erróneo, y los valores sociales de la civilización nómada tan arraigados en la sociedad sedentaria árabe actual. Estos dos elementos son el muro que impide el avance hacia una verdadera civilización moderna que libere a la sociedad de la esclavitud de la razón humana" (285). 

 

José Carlos Martín de la Hoz

Mahdi Saleh Rashid, Ibn Jaldún, El colapso de una civilización, ed. Fragua, Madrid 2015, 292 pp.