El Islam en España



            Entre
la abundante bibliografía que se está publicando recientemente
sobre el Islam, conviene detenerse en el reciente trabajo del Profesor Juan Vernet. Casí al comienzo,
y para resaltar la materia de su estudio sobre la influencia del Islam en la
cultura europea, toma unas significativas palabras de E.Cerulli,
escritas en 1949: "España, la primera entre las naciones en la
defensa de la Europa
Cristiana durante los siete siglos de la Reconquista, fue la
primera también en acoger y transmitir al occidente europeo lo mucho
que, en los diversos contactos de paz y guerra, recibía en el campo de
la cultura y del arte de aquél mismo mundo oriental al que se
oponía en el campo de batalla" (p.14).


            Una
de las claves de la presencia del Islam en España, fue la relativa calma
con la que se desarrolló en la Península
Ibérica durante muchos siglos, a pesar de haber
llegado ya desunido a España: "la monarquía electiva que
había llevado al poder a los cuatro primeros califas era objeto de
embates encontrados; por un lado, los que estimaban que el califato
debía radicar en la persona de Alí, el yerno de Mahoma, casado
con su hija Fátima, y en su descendencia (sus partidarios recibieron el
nombre de chiies); por otro, los que creían
que debía ser electivo dentro de la tribu Coraix
(a la postre quedó vinculado con el clan todopoderoso de los
comerciantes de la
familia Omeya) que dio origen al bando de los zuñes;
y, finalmente, el de los partidarios de Alí a ultranza,, que al ver que
éste negociaba con los zuñes se apartaron de él y
recibieron el nombre de jarichies"(pp.16-17).
Recordemos que "los omeyas fueron vencidos y su familia exterminada. Uno
sólo de sus miembros consiguió huir, refugiarse en España
e instaurar aquí el emirato independiente de Córdoba" (p.22).


            La
expansión geográfica del Islam se detuvo en primer lugar en
Europa merced a la victoria de Carlos Martel en el
732 en Poitiers. Posteriormente, en el 747, hicieron
lo mismo los chinos en Asia Central. Por tanto España fue el
límite y, después, objeto de reconquista. Siempre frontera.


            A
continuación el Prof. Vernet se centra en  la raigambre de la cultura árabe
en España. "El poder fascinante de la cultura islámica,
sólo a medias oriental, radicó en un principio en su literatura y
luego en sus adquisiciones científicas" (p.20)


            Son
muchas las páginas dedicadas a las traducciones de los conocimientos
científicos y filosóficos del árabe al castellano y al
latín. Resultan de gran interés las consideraciones acerca de la
fiabilidad de esas traducciones y de sus habituales errores (pp.140-152). Así
como a la Escuela de Traductores de Toledo (pp.167 y ss).


            También
conviene subrayar las páginas dedicadas a la filosofía y al
pensamiento del Islam que en la España musulmana brilló con luyz propia y alcanzó cotas destacadas tanto por las
obras de Averroes como de otros autores (Cfr. pp.259 y ss).


            En
suma un trabajo que vale la pena leer con atención.


 


José Carlos Martín de la Hoz


 


Para leer más:


 


Juan Vernet
(2006) Lo que Europa debe al Islam de
España
, Barcelona, Acantilado


http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=6895


Gómez Pérez,
R. (2007) Convivir con el Islam, Pamplona,
Eiunsa


http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=6700