Guadalupe en la Universidad Complutense

 

El próximo 18 de mayo tendrá lugar en Madrid la solemne beatificación de Guadalupe Ortiz de Landázuri (1912-1975), mujer, madrileña, doctora en ciencias químicas y fiel de la Prelatura del Opus Dei. En palabras del cardenal Ángelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los santos y Legado del papa Francisco para esta celebración, se trata de un gran don de Dios para la Iglesia, pues la nueva beata encontró su camino de santidad en medio del mundo, precisamente en el desarrollo de las virtudes cristianas, en sus actividades ordinarias. Por tanto, se trata de un modelo y de una intercesora muy cercana y próxima a la mayoría de los cristianos.

Entre los muchos actos que se están celebrando en muchos lugares del mundo para glosar la figura de Guadalupe Ortiz de Landázuri, deseaba destacar ahora el celebrado en el aula polivalente de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Decía san Josemaría que los cristianos debemos estar "in ipso orto rerum novarum", en el mismo nacer de las cosas nuevas y desde esa novedad iluminar el mundo desde dentro.

Efectivamente, ha resultado conmovedor volver al origen de la formación universitaria de Guadalupe, al nacer de las cosas nueva que es la universidad y colocarse en el epicentro del campus universitario donde Guadalupe realizó sus estudios de licenciatura y de doctorado en Ciencias Químicas en dos momentos cruciales de su vida. En primer lugar, llegó para formarse como química y como docente de química. De modo que con mentalidad y corazón universitario ahondó en la ciencia siempre nueva del mundo experimental, del conocimiento de la belleza y de la armonía de la creación. Mediante el espíritu del Opus Dei, descubrió que la ciencia era un camino de encuentro con Dios. Esta fue la materia de su santificación: estudiar, aprender y conocer didáctica para hacer inteligible esa ciencia.

En un segundo momento, tras dedicar parte importante de sus ratos libres al estudio, volvió para encontrar en los laboratorios y en la madura reflexión de los datos experimentales y la bibliografía adecuada la exposición de sus hallazgos en refractarios, en una brillante tesis calificada con suma cum laude. Finalmente recordemos que docencia e investigación que hizo en textiles; las manchas y los detergentes ocuparan parte de su vida de oración, de la expresión de su entrega a los demás.

Precisamente, en esta mañana en facultad de derecho de la Complutense, se han dado cita estudiantes y profesores de utrisque iuris, en la armonía de la teología y el derecho, del derecho civil y canónico, pues la armonía de fe y razón está en los corazones como en el de Guadalupe cuando hacemos oración y convertimos la vida en servicio a Dios y a los demás. El 4 de mayo de 2017 con el decreto de virtudes heroicas, se concluía el camino procesual del proceso diocesano de Guadalupe. Un año después, en junio del 2018, se publicaba el Decreto del milagro atribuido a la intercesión de Guadalupe, y ha podido la Congregación de las Causas de los Santos, la Prelatura del Opus Dei y el Arzobispado de Madrid la fecha de la beatificación.

José Carlos Martín de la Hoz