Historia reciente de España

 

Resulta de un gran interés para el estudio de la Historia reciente de la Iglesia Católica en España, la aparición de las memorias de los prelados, sacerdotes, intelectuales  y, en general, de los que protagonizaron la vida teológica, pastoral y jurídica de la Iglesia en España y la condujeron, movidos por el Espíritu Santo, desde la segunda mitad del siglo XX al comienzo del nuevo milenio.

Lógicamente, esos libros de memorias que se están publicando, resultan muy diferentes entre sí y tienen, podríamos decir, en muchos casos  poco valor documental para la historia, aunque sí mucho interés desde el punto de vista del conocimiento del carácter de las personas, vivencial o de ambientación, pues muchas de ellas están escritas casi de memoria, sin apenas documentos o notas del protagonista, por lo que resultan  más un conjunto de impresiones y relatos de vivencias, sin apenas matices, que obras dotadas de la objetividad del documento. En otros casos, como el que vamos a comentar ahora brevemente, se trata de semblanzas redactadas por personas cercanas a algunos de aquellos obispos llamados "de la conjunta" que sencillamente gobernaron sus diócesis, trabajaron en la Conferencia episcopal y procuraron con toda sinceridad vivir y aplicar el rico venero de las enseñanzas del Concilio Vaticano II.

En efecto, Juan Antonio Paredes Muñoz, sacerdote, teólogo y comunicador, fue rector del seminario de Cádiz, Delegado de Medios de la diócesis de Málaga y, sobre todo, fue durante muchos años, hasta la muerte,  un colaborador muy cercano a Monseñor Antonio Dorado Soto (1931-2015), Obispo de Guadix, Cádiz-Ceuta y, finalmente, obispo de Málaga donde falleció.

Los recuerdos acerca de la vida y del ministerio episcopal de Mons. Dorado Soto, son todos muy exactos, concretos, bien documentados, redactados como fruto de la amistad profunda, de la convivencia diaria (33), del habitual intercambio de pareceres y están corroborados con extensos párrafos de homilías de don Antonio, de sus cartas pastorales y de los documentos de la Conferencia episcopal que llevaban su firma y su profundidad teológica.

El autor ha procurado un libro ajustado a los objetivos: ha mostrado al obispo como era, como rezaba y como pensaba: impulsor del Concilio, del apostolado de la Acción Católica en las diócesis donde trabajó y en todas, desde sus responsabilidades del apostolado seglar en la Conferencia episcopal (138, 145). En cabio, las referencias a cuestiones más de fondo han sido obviadas pues no eran objetivo del libro: la conjunta, la Nunciatura de Tagliaferri (8-9, 13),  el cardenal Tarancón (94),  La Asamblea  conjunta (96-98), etc.

Las referencias al Opus Dei son pocas e indican que el autor todavía no ha aprendido a distinguir al Opus Dei con la acción libre y responsable de sus miembros (93) y confundir  la Prelatura con un movimiento de la Iglesia, lo que Dorado Soto sí había comprendido (163, 98).

José Carlos Martín de la Hoz

Juan Antonio Paredes Muñoz, Al servicio de Dios y del hombre: Antonio Dorado Soto, ediciones PPC, Madrid 2019, 230 pp.