Jesús de Nazaret, El Sermón de la Montaña

Resuelto el significado del lema central de la

predicación de Jesús, el Reino de los Cielos, Benedicto XVI se adentra en el

comentario del Sermón de la Montaña, que es el paradigma y resumen de toda la

predicación del Mesías, tal y como se recoge en 
los sinópticos.

 

Jesús sube a la montaña. Es una precisión más

bien simbólica, dado que, como orografía, el lugar donde el Señor predicó no es

más que lo que podríamos llamar un cerro o una colina. Pero los evangelistas

piensan en el Sinaí. Jesús es el nuevo Moisés, el Mesías esperado que tiene que

darnos su ley.

 

Jesús se sienta, descripción significativa de

autoridad. En la montaña, se sienta y enseña. Esta nueva Torá,

esta nueva ley -sin olvidar que para los oyentes la ley de Moisés era todo el

sentido de su religión- se va a componer de tres partes significativas: las

Bienaventuranzas, la nueva versión de algunos preceptos, y la oración, el Padre

Nuestro.

 

Es necesario advertir que las Bienaventuranzas

no son una antítesis de los Diez Mandamientos -que Jesús siempre ratificó en su

predicación- pero sí una versión positiva, un planteamiento nuevo de los

mandatos expresados en el Sinaí. Son promesas porque advierte el Señor que se

les dará un premio a los pobres, los mansos, los pacíficos. Son paradojas,

porque Jesús nos advierte que seremos felices si somos pobres, mansos, afligidos.

Son promesas escatológicas, porque el oyente es consciente de que el premio

último y definitivo es el que merece de verdad la pena.

 

En definitiva, la gran novedad de las

Bienaventuranzas es la "Escuela de la Cruz": la alegría en la tribulación, que

repetirá constantemente Jesús durante su vida pública. "El que no carga

con su cruz y me sigue no es digno de mí". Al mismo tiempo nos hace

comprender Benedicto XVI que aquello que es promesa en Jesús, es experiencia

vivida en San Pablo, que narra los múltiples padecimientos que conlleva la

predicación del Reino, y sin embargo la inmensa felicidad que le embarga.

 

San Juan en su Evangelio lo expresará en una

síntesis perfecta, en una palabra: elevación. La elevación de Jesús es muerte y

resurrección. Y se vislumbra por lo tanto lo que tiene que ser la vida de los

discípulos, porque en verdad encontramos aquí, nos dice el Papa, una biografía

interior de Jesucristo.

 

Durante siglos los escritores han interpretado o

desarrollado el contenido de las Bienaventuranzas. Ratzinger en esta ocasión

también recuerda algunas verdades fundamentales: bienaventurados los pobres,

los que aceptan con sencillez lo que Dios da, no es un presupuesto puramente

espiritual, pero tampoco es un discurso social. Bienaventurados los mansos,

partiendo de un ejemplo, Moisés que es un hombre manso, para llegar a otro

ejemplo, Jesús que se presenta en una borrica ante sus discípulos. Bienaventurados

los pacíficos, y recuerda el autor que cuando se prescinde de Dios se da pie a

todas las guerras. Bienaventurados los afligidos, empezando por María al pie de

la Cruz, y que es llamada de atención para ser inconformistas con lo que todos

hacen.

 

Jesús es el Mesías prometido, el Hijo de Dios, y

por lo tanto puede puntualizar la Ley. No viene a derogar la ley pero sí a

darle su último significado, de manera que se presenta ante los discípulos y

las gentes que le siguen y dice: "habéis oído que se dijo... pues yo os

digo". Y los oyentes se sienten inmersos en un mensaje nuevo y que les

llena, porque habla como quien tiene autoridad, hasta el punto de hacerse

"Señor del sábado", que es uno de los motivos por los que los

fariseos quieren perderlo.

 

Del "ser santos como vuestro padre es

santo" se pasa a: "si quieres a ser perfecto... sígueme". La

santidad ahora, desde que Jesús vino al mundo, consiste en seguirle.

 

Ángel Cabrero Ugarte

Centro Universitario Villanueva

 

 

Para leer

más:

 

Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, La esfera de los libros 2007


href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=6341">http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=6341

Juan Chapa, 50 preguntas sobre Jesús,
class=SpellE>Rialp
2006


href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=4741">http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=4741

Romano Guardini,
style='mso-bidi-font-style:normal'>El Señor, Cristiandad 2005


href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=3904">http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=3904