La mujer en la televisión



El Observatorio Audiovisual de
Identidades de la
Universidad Internacional de la Rioja que dirige el catedrático
de Historia de la
Comunicación Julio Montero, ha presentado
el primer Informe acerca del tratamiento que se da a la figura de la mujer en las
series de televisión española emitidas durante el 2010.


En
este estudio, elaborado con todo el rigor científico, analiza las series de
ficción televisivas más vistas, es decir las emitidas en prime time y, sobre
todo, lo más importante, producidas en España.


La
muestra escogida es ilustrativa, pues según los datos recogidos en el Informe,
la audiencia de la televisión ha seguido
subiendo en los últimos años y, especialmente, en un 14% más en las mujeres.


Asimismo
se ha comprobado, según los índices de audiencia, que las series nacionales
están de moda y, aunque ocupen sólo un 3% del tiempo neto de emisión, acumulan
más de 5 puntos netos del share en la temporada.


El
dato más importante al respecto es que en el 2010 se emitieron 20 series
nacionales, con una media de entre 13 y 15 capítulos, y con una duración de una
hora u hora y media. Claramente las series nacionales han superado a las series
elaboradas en otros países y, por tanto, se han convertido en referente para las
pautas de comportamiento de quienes las ven y confirman a su vez las pautas de
actuación, pues pretenden reflejar o intentan cambiar la sociedad española
actual.


Las
series escogidas han sido Aida, Águila Roja, Gran Reserva y los protegidos. Por
tanto abarcan diversos géneros: historia, drama y comedia.


Lógicamente,
según el lenguaje televisivo, están llenos de estereotipos que les hacen
inteligibles, pues como hemos dicho intentan reflejar el pensamiento de la
mayoría de la
población. Recogen y crean modelos, pues también ayudan a perpetuarlos.


En
Ficha técnica elaborada para cada una de las series y el resumen del roll de las mujeres protagonistas,
indican ya las diversas pautas de conducta y vale la pena detenerse en leerlas.
Con esa variedad vienen expresados los valores que van a reflejar, la vestimenta,
el tipo de lenguaje los datos generales y los datos específicos.


Es
interesante que presentan una sociedad en la que parece como si Dios no
existiera o no influyera casi nada.


Las
conclusiones del informe resaltan que las series presentan un roll de la mujer
más basado en actuaciones fuera del hogar que en el hogar. La mujer aparece en
conjunto como dotada de mucha inicativa, autoritaria, deshinibida y ambiciosa. Se
presenta un modelo de familia monoparental, los hijos están con su madre o su
padre, pero no hay familias tradicionales. También aparecen algunas mujeres masculinizadas.


 


 


José Carlos Martín de la Hoz


 


 


J. J. SÁNCHEZ ARANDA (d), Las mujeres en la ficción televisiva
española de primer time
, Informe del Observatorio Audiovisiual de
Identidades de la
Universidad Internacional de la Rioja, ed. UNYR, Logroño
2011, 140 pp.