La simulación en el siglo XVI



            El género literario de viajes, muy extendido en los
siglos XVI y XVII, ha producido frutos de gran interés para el conocimiento de
la vida cotidiana de los países europeos, así como la visión que desde Europa se
iba adquiriendo de otras culturas: americanas, africanas o asiáticas.


            Ahora bien, el libro que reseñamos hoy da un paso más,
pues se trata del seguimiento de un personaje a través del entrecruzamiento de
diversos archivos, españoles, marroquíes, ingleses y holandeses. En todos ellos
dejó pistas Samuel Pallache, un judío marroquí de origen español que viajó por
toda Europa con misiones diplomáticas y comerciales. Por tanto este estudio
aborda la perspectiva de los viajes, pero no por las impresiones del viajero,
sino por los rastros que dejó su actividad en las fuentes documentales. 


            Un fruto de este excelente trabajo de los Mercedes
García-Arenal y Gerard Niegers, es la insondable riqueza de los Archivos,
cuando se trabaja con seriedad la documentación que albergan.  Por ejemplo, en esta obra se derrumba el
concepto de estaticidad que a veces se tiene de las fronteras de España en
tiempos de Felipe II. También se muestra que la dificultad para que los
musulmanes y judíos se movieran por Europa, se debía más a las desconfianzas que
suscitaban que a la imposibilidad física o legal. Asimismo queda patente la tan
conocida burocracia del rey Felipe II y sus famosos trámites legales, con una
maquinaria estatal que la hacía desesperante.


            Como la
Profesora García

Arenal
dejó claro
en sus estudios acerca de los moriscos españoles del Siglo XVI, la vida
cotidiana de este colectivo, desde su aparente conversión al cristianismo,  estuvo marcada por la ley de la taqyya o ley
de
la simulación. Según este principio, un musulmán, podía simular su
conversión al cristianismo, e incluso su práctica religiosa, siempre que en su
corazón mantuviera incólume los principios del Islam.


            Seguramente, con ese telón de fondo, los autores de este
trabajo, terminan su obra con varias conclusiones, entre las que extraemos
ésta: "la edad del disimulo: las guerras de religión, las persecuciones
religiosas, obligaron a muchas personas de los siglos XVI y XVII a disimular
sus propias creencias primero, también a legitimar ese disimulo constante, a
menudo, a un cierto escepticismo en el que radican, quizás, los comienzos del
ateísmo" (p.208).


            Aunque la afirmación parezca exagerada y difícilmente
comprobable, siempre quedará la duda acerca de cual sería el
fondo de las conciencias de aquellos moriscos y judíos
que fueron
expulsados de España en aquella época.


 


 


José Carlos Martín de la Hoz


García-Arenal, M y Niegers,
G. (2007) Un hombre en
tres mundos. Samuel Pallache, un judío marroquí en la Europa protestante y en
la católica
, Madrid, Siglo
XXI


Parker, G. (2003), Felipe II,
Barcelona, Alianza


Kamen, H. (1997) Felipe de
España
, Madrid, Siglo XXI