Santa Edith Stein

Stephan Patt ha publicado un

interesante trabajo sobre la vida y la obra de santa Edith Stein.

Es importante subrayar el gran esfuerzo realizado por el autor para reseñar las

obras publicadas sobre esta santa tan característica del siglo XX. La

abundancia de obras en alemán e inglés contrasta con las escasas traducciones

al castellano. En ese sentido, este trabajo viene introducido por una breve

biografía y un recorrido del pensamiento filosófico y teológico de la santa.

Se trata por tanto, de una de las filósofas más

importantes de la historia: judía, conversa y carmelita descalza. Fallecida en

un campo de exterminio nazi. Elevada a los altares por Juan Pablo II y

declarada, también por él, copatrona de Europa.

El libro es fruto de una tesis doctoral bien trabajada e

intensa. Especialmente el autor se centra en "el fondo del alma" y, por tanto,

en los aspectos místicos de la producción literaria de Edith

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.

En el comienzo del trabajo el prof.
Patt refleja como para Edith Stein:

"la persona no se puede explicar sólo por el ser o por el conocimiento sino

esencialmente por el movimiento (…). Este movimiento lleva a

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a la noción de ‘entregarse’ y de ‘recibir lo

entregado’, en el fondo, a la relación personal con Dios" (p.57). Aquí radica

uno de los avances de esta santa en la historia de la espiritualidad: el

dinamismo de la vida de la gracia y su reflejo en el dinamismo del amor en el

alma.

En ese sentido, insiste Santa Edith Stein

en la vida espiritual como algo dinámico, no estático: "Los que conocen

verdaderamente la vida interior –añade Stein- han

vivido siempre la experiencia de haber sido arrastrados hacia su interioridad

más profunda por algo que ha ejercido una presión más fuerte que el conjunto

del mundo exterior. Allí han experimentado la presencia de una vida nueva,

pujante, superior, la de la vida sobrenatural" (p.124).

Quizás el meollo de este trabajo puede encontrarse en

estas densas y sencillas afirmaciones: "Stein subraya

que las decisiones libres son condición requerida para la unión con Dios. Por

eso, sólo el centro del alma es el lugar de la libre unión con Dios" (p.125).

Y, añade, seguidamente: "La donación de nuestra voluntad

es lo que Dios nos pide a todos y todos podemos realizar" (p.125).

Para concluir: "Y el espíritu de Dios es sentido y

fuerza. Da al alma una vida nueva y la hace capaz de actividades a las que no

hubiera podido aspirar según su naturaleza; al mismo tiempo, orienta su acción"

(p.125).

En suma un trabajo de gran interés que despertará en el

lector el afán por conocer y apreciar la vida y el itinerario espiritual de una

de las personas dotadas de mayor capacidad de hacer avanzar la filosofía en el

siglo XX.

 

José Carlos Martín de la Hoz

 

Stephan PATT,

style='mso-bidi-font-style:normal'>El concepto teológico-crítico de ‘fondo del

alma’ en la obra de Edith Stein, ed.

class=SpellE>Eunsa

, Pamplona 2009, 206 pp.