La tertulia literaria

La tertulia es un medio de gran utilidad para promocionar la lectura. El que lee sabiendo que asistirá a una tertulia lee mejor, a veces tomando alguna nota o subrayando alguna idea en el libro. El tertuliano quiere aportar y quiere aprender. Puede aportar una idea que le ha parecido brillante. Puede apuntar alguna duda que surge durante la lectura, para preguntar a los demás.

Lo más positivo: el tertuliano se plantea leer periódicamente un libro y busca el momento. Quizá llegue la fecha  y no puede asistir, pero el libro lo ha leído.

Otra utilidad: formar biblioteca. Con una buena selección de títulos, a lo largo de los meses van quedando en las estanterías libros buenos, generalmente no best sellers, que suelen ser libros efímeros, sino más bien libros que perduran y que merecen relecturas.

Para las tertulias conviene formar grupos homogéneos, de edad, de formación cultural, etc.

 

Es bueno mantener una periodicidad, más o menos fija, pero en todo caso, de una tertulia para la siguiente, debe quedar clara la fecha, hora y título. En el Club del lector se pueden publicar esos datos de cada tertulia, como recordatorio.

También a través de la web del Club del lector se puede invitar a otras personas a un grupo concreto, si se ve conveniente.

Es útil un moderador, alguien que pueda dar la palabra a quien es más reservado, que procura que la tertulia sea de todos, que sea capaz de aportar algún dato un poco más erudito, para enriquecer la reunión. Pero no es imprescindible.

Hay que elegir bien los libros, para que tengan entidad literaria y nadie tenga la impresión de haber perdido el tiempo. Esta selección depende mucho del tipo de lectores. En el Club del lector podemos prestar ese asesoramiento si algún grupo lo necesita.

A través del Club del lector podemos facilitar la adquisición de libros con descuentos en las compras, a través de la cadena de librerías Troa. El libro de papel sigue siendo más amable para leer e imprescindible para formar esa biblioteca que se ve y que invita a la relectura.

Como nos parece una actividad cultural de gran interés, desde el Club del lector estamos dispuestos a ofrecer un asesoramiento a quien lo pueda necesitar. Solo hace falta que nos escribáis y os asignamos un asesor a quien podáis consultar cada vez que haga falta.

 

Club del lector. 2014