1914. El año que cambió la historia

1914 ha solido concitar la atención de los historiadores por marcar el inicio de la Gran Guerra. Sin embargo, aquel año tuvieron lugar otros muchos acontecimientos, reflejo de las profundas transfor­maciones que, a nivel mundial, pusieron fin al largo siglo XIX y die­ron comienzo al corto siglo XX

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2014
224
9788430609987
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

El libro, publicado al filo del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, es un repaso a los principales acontecimientos del siglo XX, ordenados en doce grandes grupos, al filo de un acontecimiento singular y relevante que ocurrió en cada uno de los doce meses del año 1914. Ese acontecimiento, relatado con ritmo y viveza periodísticas, sirve de pórtico a un sucinto recorrido del siglo XX enfocado desde esa perspectiva; por ejemplo: enero se inicia con un importante descubrimiento científico, y éste da pie a comentar los cambios en el modo de vivir de las personas por los adelantos científicos y tecnológicos. Febrero, comienza con la detención de las sufragistas británicas y a lo largo del capítulo se describe el siglo XX como el que ha venido en llamarse "el siglo de las mujeres". El capítulo dedicado al mes de junio, comienza con una descripción pormenorizada de cómo sucedió el asesinato del Archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo y con ese pórtico, se describen brevemente la Primera y Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias.

Hecho en falta una valoración crítica de algunos hechos y de algunos sistemas de pensamiento que han sembrado dolor y confusión y deshumanizado al hombre, aunque quizá el autor, por la brevedad del libro, ha pretendido dar una panorámica del siglo XX, que anime al lector a profundizar con la bibliografía que aporta al final. 

El libro está muy bien escrito, de modo ágil y suscita el interés del lector.

Imagen de acabrero

1914 ha solido concitar la atención de los historiadores por marcar el inicio de la Gran Guerra. Sin embargo, aquel año tuvieron lugar otros muchos acontecimientos, reflejo de las profundas transformaciones que, a nivel mundial, pusieron fin al largo siglo XIX y die-ron comienzo al corto siglo XX -por decirlo con la feliz expresión de Eric Hobsbawm-. Sucesos como el ataque a la Venus del espejo por parte de Mary Richardson, el discurso de Ortega y Gasset "Vieja y nueva política", la toma de Veracruz por los marines estadounidenses, el estreno de El ruiseñor de Igor Stravinsky, los asesinatos de Francisco Fernando y de Jean Jaurès, la apertura del canal de Panamá o la llegada al pontificado de Benedicto XV ponían de relieve los cambios que estaban aconteciendo en todos los órdenes -político, económico, social, cultural, relaciones internacionales, etc.-.
Aquel año fue así testigo del apogeo de la reivindicación sufragista, de la presencia de los intelectuales en la vida pública, de la emergencia de Estados Unidos como gran potencia, de la eclosión de la vanguardia artística, de la irrupción del nacionalismo etnicista de tono violento, de la pugna entre revolucionarios y posibilistas en el seno del movimiento obrero o del malestar de la fe religiosa con la modernidad. Acontecimientos todos ellos que hacen de 1914 mucho más que el año de la Gran Guerra: fue el año que cambió la historia.
 Este libro se fija en todo ello. Con ritmo vibrante y de la mano magistral de Antonio López Vega, el lector se introducirá en el ambiente de 1914 a través de acontecimientos singulares que cambiaron para siempre la historia de la humanidad.