60 preguntas sobre ciencia y fe respondidas por 26 profesores de universidad

Es el proyecto divulgativo más importante realizado hasta el momento en español, sobre la compatibilidad entre la ciencia y la fe. 14 catedráticos y 12 profesores de España y América Latina, pertenecientes a 13 universidades distintas y de las más diversas disciplinas, aúnan sus sólidos conocimientos y experiencias para ofrecer un texto de alto rigor académico, pero con un lenguaje asequible al ciudadano medio.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2014
416
978-84-16128-18

Rústica con solapas

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de Ran

Llama vivamente la atención el talante ponderado, sereno, ecuánime , positivo y esclarecedor con que estos profesores universitarios abordan sin complejos todos los temas que, en la actualidad están sobre el tapete de la investigación científica y en la sociedad. No buscan polémica, pero tampoco rehúyen plantear una opinión sopesada, razonada e, incuso, elegante sobre los temas que versan las 60 preguntas.

Con diferentes opiniones, como es natural, todos hablan de la necesidad de no de descalificar a la ciencia o a la fe, sino que, en la actualidad, lo que se está planteando es una colaboración, complementariedad, entre ciencia, filosofía y teología. Son conscientes de que algún investigador se opone a esta actitud que va ganando adeptos en un intento de avanzar en el conocimiento de la Naturaleza. Es más, vienen a decir que salvo algunos ateos militantes por un lado, y otros fundamentalistas protestantes, principalmente en USA, la corriente de pensamiento es la de compaginar, sin descalificaciones ciencia, filosofía y teología.

Todos coinciden en que la ciencia por sí misma, sus principios y su método, no pueden explicarlo todo, es más los recientes estudios con fundamento en datos experimentales hacen ver que es necesario tener en cuenta una visión holistica y teleológica de la Naturaleza, que evidentemente ha de abordarse desde una perspectiva filosófica. Razones para ello: los avances científicos plantean la posibilidad, bien fundada, de que en la Naturaleza subyace inteligencia, que sin caer en el extremismo de algunos protestantes a los que nos hemos referido, hay indicios para pensar seriamente que en la Naturaleza hay diseño; que el ajuste fino de las constantes físicas es tal que difícilmente el azar pueda ajustarlas de tal modo que se den las condiciones para la vida, y vida inteligente (incluso, se avanza la idea de que aún considerando el azar como una variable, este parece orientarse hacia un fin). Que las recientes teorías sobre el multiverso, tampoco aportan razones para descartar la singularidad de nuestro universo.

No quiero dejar de poner de relieve el hecho tratado en varias preguntas acerca de la aportación que científicos cristianos ha realizado en el campo de la ciencia, y como afirman algunos de los profesores encuestados, sin el cristianismo no hubiera habido ciencia tal y como conocemos ahora.