Abracalabra Omnipotens

Abracadabra Omnipotens presenta un recorrido por el submundo de la magia zaragozana en los siglos XVI y XVII a través de testimonios en su mayoría procedentes de fuentes judiciales. Pese a la imagen de la magia como algo opuesto a la religión, y de la persecución de sus múltiples y diversos practicantes, lo mágico y lo religioso aparecían íntimamente entrelazados, como dos caras de la misma moneda.

La fórmula que da título al libro así lo sugiere, al reunir dos términos en principio contrapuestos: "abracadabra" -la palabra mágica- y "omnipotens" -el atributo que define por esencia a la divinidad-. A lo largo de las páginas del libro se ven desfilar todo tipo de personajes, desde estafadores profesionales hasta quienes confiaron realmente en la magia como recurso para solucionar toda clase de problemas. Como complemento final, la obra cuenta con valiosas ilustraciones intercaladas al hilo del texto, como los Caprichos de Goya, grabados de la época y reproducciones de documentos originales de los procesos inquisitoriales mencionados

Ediciones

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2007
235
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A través de los Archivos Inquisitoriales, la autora se adentra en el estudio de la brujería en el siglo XVII en Zaragoza. La conclusión, bien documentada, es el poco caso que se hacía en los tribunales a las denuncias presentadas, pues la mayoría de ellas eran de personas con nula formación, y muchas veces sin mayor importancia. El libro adolece de un estudio serio del cristianismo y ni siquiera cita el Catecismo de Trento que todos los párrocos tenían a mano en esa época.