Al sur de la frontera, al oeste del sol

Novela sobre el matrimonio y la fidelidad. El protagonista, Hajime, había conocido a dos chicas en su juventud. Shimamoto, cuando ambos tenían doce años y frecuentaban la misma escuela, e Izumi, una compañera de Instituto. A Shimamoto dejó de verla al cambiar de centro escolar. Con Izumi quedó muy mal cuando trascendió que la simultaneaba con otra. Hajime hoy está casado y tiene dos hijas, pero en el matrimonio ha desaparecido la pasión y fantasea con el recuerdo de Shimamoto y cómo hubiera sido su vida con ella.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003 Tusquets
268
2007 Tusquets Editores
272
9788483835036
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

A pesar de lo que he escrito sobre otras novelas de Murakami ésta resulta bastante aceptable. Sobre el autor japonés ya se ha señalado su naturalismo sexual. En "Al sur de la frontera…" Murakami explora sus sentimientos hacia las mujeres que ha conocido y hacia la que ahora es su esposa. La novela tiene un simbolismo claro y nos hace ver cómo en la vida existen bifurcaciones que cuando se toman no permiten volver atrás. También pone de relieve como esas aventuras sentimentales que –se argumenta- "no significan nada", pueden causar mucho daño al otro miembro de la pareja. A veces definitivo como en el caso de Izumi.

Quiero subrayar la fantasía como un elemento a valorar en este autor. No tener miedo a la imaginación hasta llegar a la irrealidad si es preciso, nos permite sacar el niño que llevamos dentro y al que todavía le gustan los cuentos hermosos. Cuando Murakami anuncia –dos o tres veces en esta obra- "me sucedió algo muy extraño" es que va a dejar volar la imaginación en sucesos no del todo coherentes, pero que dan un atractivo especial a la novela.

La escritura de Murakami es desenfadada, como de costumbre, pero por la temática de esta novela puede llegar a ser muy dulce. El autor hace una incursión en la ética de los negocios en la persona de su suegro que es constructor e inversor. La ética a la que acude es una ética práctica del tipo acierto/error, que no se apoya en principios teóricos. Es posible que obedezca a la cultura japonesa, no cristiana. Si no fuera por los dos o tres episodios de sexo explícito la novela sería perfecta, por la temática que aborda y la forma como la resuelve.