Alexandros

Novela sobre la infancia y la primera juventud del rey Alejandro de Macedonia (356-323 a.C.), uno de los mayores héroes militares de la Antigüedad. La obra inicia una serie dedicada a las hazañas de su protagonista.

El autor centra este primer episodio en el contraste de las personalidades del rey Filipo, padre y predecesor del conquistador, aunque mucho menos refinado, y de su hijo, tan buen conductor de tropas como él y educado por Aristóteles. La recreación de hechos históricos, las descripciones ambientales y los elementos sentimentales de carácter ficticio combinan una trama amena, destinada a entretener al gran público, con un estilo excesivamente folletinesco.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003
0
2006
308

Con esfuerzo terminé el primero de la trilogía, no imagino leer otro de este estilo y estoy de acuerdo con la mayoría creo que es un libro muy empalagoso. Sentí como si el héroe fuera profanado... echo de menos que el autor haya profundizado en el carácter de este gran hombre. Se nota que al final son las ventas las importantes no tanto una historia que le haga justicia a la figura de Alejandro Magno. Por nada lo recomiendo!

Valoración CDL
2
Valoración Socios
2.222224
Average: 2.2 (9 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

Comentarios

Imagen de carricero

A mi me parece un pestiño cinematográfico. Yo no me imagino así a ese gran conquistador. Con esas arengas no gana ni un partido malo de fútbol.

Imagen de Niceto

Cuando leí las reseñas me sentí de acuerdo con lo que leía y pensé no añadir mi opinión. Lo que me ha animado a escribir es que ha aparecido otra nueva (Deimos) y la balanza ya no está tan clara. Yo estoy totalmente de acuerdo con Porto y los que opinan que leer este libro es perder un poco el tiempo y hacerse una imagen mezquina de un gran hombre. Allá cada cual.

Imagen de Deimos

Estoy en desacuerdo con Porto, en mi opinión el protagonista no ha sido mostrado como un ser mezquino, sino como un soberano clemente; aunque con momentos en que puede demostrar toda su ira.
En cuanto a la posible nmoralidad del libro, cabe destacar que es realista con el fausto de las cortes griegas y las orgías presentes en ellas.
En definitiva, este libro me ha encantado, personalmente me vi envargado por las sensaciones del protagonista, que ha mi entender han sido fielmente retratadas por el autor.

Imagen de Porto

Estoy totalmente de acuerdo con los disidentes: es una pena que el personaje haya quedado tan mezquinamente retratado y el autor se haya recreado tantro en las escenas eróticas sin llegar más al fondo de la persona. Están publicadas muy buenas biografías de Alejandro (numerosísimas) y menos en plan comic como la actual. No lo recomiendo de ninguna manera

Imagen de paulo

Una excelente obra. Pienso al igual que otro participante, que la misma debe ser leída a plenitud, es decir, los tres tomos: "El Hijo Del Sueño", "Las Arenas de Amón" y "El Confín Del Mundo"
Desde mi punto de vista, encuentro en la obra un aporte importante en la difusión del proceso de transición desde la cultura helénica a la helenística.
Por otra parte, la aparente simpleza de la prosa contrasta con los estudios que la sustentan. Para la realización de la trilogía se examinaron documentos antiguos, referencias arqueológicas, y hasta se revisaron levantamientos topográficos.
En cuanto al contenido, si bien es cierto que, ciertos pasajes poseen ingredientes fabulescos, pienso que la obra como un todo representa una versión ajustada a los hechos, tal cual como las fuentes nos los revelan. Quizás no cuente con la rigurosidad de otros textos, pero si aventaja a muchos en examinar el legado de Alejandro Magno de una forma condensada, que por su bastedad, resultaría tarea por lo más ardua y compleja, dadas las múltiples versiones que tejen ciertos episodios de su vida.
Un libro altamente recomendable para quienes por vez primera se aventuran en la MAGNA gesta de uno de los hombres más grandes de la humanidad.

Imagen de acabrero

Estoy de acuerdo con Germán en que no merece la pena leer este libro. Si hay interés por este personaje, que es de por si interesantísimo, creo que hay biografías mucho mejores. Si lo que se busca es una lectura fácil para descansar prefiero a "Harry Potter". Me parece que es frivolizar escesivamente sobre un personaje tan interesante. Pero ya se ve que opiniones hay para todos los gustos.

Imagen de cutuspina

Lo siento mucho Germán, pero no puedo estar de acuerdo contigo. Yo leí las tres partes de la trilogía Alexandros, y no sólo le doy un aprobado si no que los recomiendo. Es cierto que a ratos puede parecer que estamos leyendo un guión de cine, pero desde otro punto de vista me parece que la simpleza de la redacción hace que sea ameno porque no podemos olvidarnos de lo que realmente estamos leyendo y que es una novela histórica. Perfectamente documentada y de una claridad increíble. Si bien los otros dos vólumenes a mi, personalmente, me gustaron más es impresionante descubrir como eran realmente las batallas, las conquistas, las conspiraciones políticas o, por qué no?, las fiestas y las orgías.
Se aprende con esta trilogía y yo la recomiendo aunque, como todo seguro que tendrá sus fallos. El que yo le encuentro es que el autor se enamora demasiado del personaje u npuede perder un poco de objetividad en cuanto al caracter de Alejandro aunque no deja de mostrarlo bárbaro en alguna ocasión.
De verdad Germán mira haber si puedes seguir con la trilogía.

Imagen de Germán

Parece que en esa linea de entretener se ha visto en la obligación de introducir una serie de inmoralidades que sobran. Me ha parecido de poco nivel literario, y un paso excesivamente superficial por la historia. No merece la pena.