Antígona

Obra cumbre de la tragedia griega, consta de un solo acto compuesto por siete escenas y seis cantos del Coro, cuya intervención marca el paso de una escena a otra. Representada por primera vez en el año 441 a.C., forma parte del ciclo tebano y narra el final de la historia de los reyes de Tebas (Edipo y Yocasta) y de toda su descendencia: Etéocles, Polinices, Antígona e Ismena. Edipo rey ha abandonado el trono de Tebas, y sus hijos Etéocles y Polinices lo ocuparán alternativamente un año cada uno; pero la rivalidad entre los hermanos hace que se enfrenten por el poder en el campo de batalla y se den muerte en el combate. En este punto, comienza la tragedia de Antígona: Creonte, hermano de Yocasta, asume el mando y prohíbe bajo pena de muerte enterrar a Polinices por traidor, mientras a Etéocles se le tributan los más altos honores funerarios. Antígona, defensora de las leyes divinas y familiares, entierra a su hermano Polinices y, por ello, es condenada a muerte. Esta sentencia desencadena y precipita la catástrofe final: la muerte de Antígona provocará el suicidio de su prometido Hemón, hijo del propio Creonte, y a continuación el de Eurídice, madre de Hemón y esposa de Creonte. El tirano ha conseguido que se cumpla la ley política, la razón de estado, pero a un alto precio porque su recompensa es quedarse solo, abatido, sin familia. En la última escena se queda sólo el Coro que hace un canto a la prudencia y a la obediencia debida a las leyes divinas.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2000
128
2004
147
2014
111
9788432143557

En la colección "Doce uvas", es un libro amable de tener en las manos, de los que te invita a leer por el olor y el tacto.

Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.875
Average: 3.9 (8 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

8 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Como dijo José María Pemán, "Antígona es la tragedia máxima de la libertad, de la familia y del derecho natural frente al despotismo. Porque la fábula de esta tragedia es un planteamiento claro y puro de la razón de la Verdad frente a la razón de la Política". Cuando Sófocles escribe su obra, Antígona era ya un personaje legendario, y el ciclo tebano al completo formaba parte de la tradición cultural y mítica griega, todos conocían su historia. La gran aportación sofoclea está en la fuerza de los diálogos y en la actuación de Antígona: por primera vez, ella sola asume la decisión de enterrar a Polinices y, de esta forma, se alza como la auténtica protagonista, la heroína de la tragedia. En otras versiones anteriores (y posteriores), es ayudada por Hemón, Ismena o la viuda de Polinices, en Sófocles actúa sola. Independientemente de su fuerza física y de su sexo, Antígona representa al héroe sofocleo: defiende un derecho humano, una ley divina, y los sostiene victoriosamente, con valentía y firmeza, aunque como persona sea aniquilada, hasta el sacrificio de la vida.

Imagen de cdl

Antígona es la más bella criatura del teatro de Sófocles. Desprovista de todo poder material, su fuerza reside en el tremendo poder de su espíritu. Antígona ha puesto sus violentas pasiones al servicio de lo que su razón le ha dictado como piadoso y como justo. Encerrada en su soledad, su dolor y su esperanza, y en la seguridad de que ha obrado bien, de acuerdo con las leyes divinas, Antígona camina con firmeza hacia la muerte. E. Ignacio Granero.