Azules son las horas

En plena Primera Guerra Mundial, justo antes de la toma de Varsovia, una mujer se jugaba la vida en el frente. Se trataba de la española Sofía Casanova, la primera corresponsal de guerra de la historia, que escribía sus reportajes para ABC, visitando las trincheras y denunciando la brutalidad de la contienda. Lejos de la tranquilidad que alguna vez Sofía había imaginado para su vida, se encontraba en Polonia cuando estalló la guerra. La extraordinaria vida de esta mujer empezó cuando, siendo niña, su padre abandonó a su familia y se vieron obligados a mudarse desde su Galicia natal a Madrid. Allí, pronto despuntó en los estudios y frecuentó los círculos más selectos. El día que la conoció el diplomático y filósofo polaco Wincenty Lutoslawski supo que tenía que ser su mujer. Después de un arrebatador noviazgo, se casaron y se marcharon a Polonia, el primero de sus destinos. Pero al cabo de los años, Lutoslawski repudió a Sofía y esta tuvo que buscarse la vida para seguir alimentando a sus hijas.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016
340
978-84-670-4672
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

3
3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela histórica sobre la vida de la escritora española Sofía Casanova (1861-1958), poeta, novelista y primera corresponsal de ABC en el frente oriental durante la Primera Guerra Mundial. La obra, narrada en primera persona por la propia protagonista, es una rememoración en los últimos días de su vida (del 1 al 16 de enero de 1958) de los hechos más relevantes de su agitada existencia: superviviente y testigo de cuatro guerras que asolaron los territorios europeos desde España hasta Rusia.

Escrita en forma de diario personal, a los 96 años, ciega y postrada en la cama ya muy enferma, la escritora recuerda los sucesos que marcaron su vida y, al mismo tiempo, la terrible Historia de Europa. Así, en los primeros capítulos, el relato se centra en su infancia en Galicia y su adolescencia en Madrid, donde comienza a escribir y destaca por sus poemas, que llega a recitar delante del rey Alfonso XII,  el cual sufragó la edición de su primer libro “Poesías”. Asidua de las tertulias literarias, en una de ellas conocerá a su futuro esposo Wincenty Lutoslawski, un filósofo polaco, con el que viajará por Europa y finalmente se asentará en Polonia, su segunda patria. A partir de ese momento, el relato se hace más duro tanto por su azarosa vida personal, como por los hechos históricos que marcaron su trayectoria: las dos guerras mundiales, la revolución rusa y la guerra civil española. Cronista de ABC desde el 8 de abril de 1915, escribió más de 800 artículos durante veinte años, y conoció a destacadas personalidades de la época, como los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, Francisco Franco, Leon Trotski, y una larga lista de intelectuales y literatos como Pérez Galdós, Manuel Machado, Benavente, Pardo Bazán, Ramón y Cajal, Calleja, Blanca de los Ríos, Luca de Tena, etc.

La novela está escrita con un estilo real y cercano, lleno de detalles, en el que se escucha verdaderamente la voz de la protagonista. Para ello, ha sido muy importante la labor de documentación en la elaboración de esta historia. Aunque se trata de una biografía poco conocida, hay dos estudios fundamentales sobre ella: "Sofía Casanova. Mito y realidad", de Rosario Martínez Martínez (Xunta de Galicia), y "Vida e tempo de Sofía Casanova (1861-1958)", de Antón M. Pazos (CSIC). En definitiva, se trata de una obra que es un gran acierto para conocer a esta periodista y escritora que realizó la primera traducción de “Quo vadis?” a nuestra lengua e, incluso, fue nominada al Premio Nobel de Literatura en 1919.