Bajo el paraguas azul

¿Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? En dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por whatsapp. Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullyng, a ti nunca te pasaría. Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba una foto a su novio? Lo que no sabía era que su novio se la pasaría a Andrea. Y Andrea, que la odiaba con toda su alma, la compartiría con más gente y la subiría a internet para convertirla en el hazmerreír de todos. Y en internet, tu vida deja de ser tuya al instante. Elena Martínez, la autora, nos muestra la cara más oscura de las redes sociales y las nuevas tecnologías. La historia de Glauca nos advierte de un peligro real al que se puede hacer frente con la ayuda de la familia, de los amigos y de libros como este que intentan abrir los ojos a los jóvenes. Porque hay errores que todavía estás a tiempo de no cometer. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015
180
978-84-943866-8
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil sobre el acoso escolar y el cyberbulling, basada en hechos reales. La protagonista es Glauca, una adolescente de 15 años, estudiante de 3º de la ESO, que comete el error de enviarle una foto, en la aparece ligera de ropa, a un compañero del que cree estar enamorada. A partir de ese momento, la foto deja de ser suya, de su propiedad y de su intimidad, y comienza a publicarse en distintas redes sociales sin posibilidad de ponerle freno. Las burlas de sus compañeros en clase, el acoso de desconocidos por el móvil e, incluso, por la calle, los problemas académicos en el instituto y las agrias relaciones familiares, que ya estaban muy tensas, llevan a la protagonista a un grave estado de angustia y de impotencia que desemboca en una tragedia.

En un primer plano, la autora Elena Martínez, como profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Madrid y fruto de su propia experiencia, presenta con maestría las acciones ocurridas en el centro escolar, ya que ha sido testigo de hechos similares en sus clases. De la misma forma, sabe mostrar las distintas reacciones y actuaciones de los personajes en el ámbito educativo: alumnos, profesores, jefe de estudios, director, etc.; toda una gama de comportamientos ante los hechos según la sensibilidad, interés y profesionalidad de cada uno de ellos.

En un segundo plano, se plantea la situación familiar: al conocer la publicación de la foto, los padres se enfrentan a su hija y no la comprenden, pero progresivamente se ponen de su lado y no dudan en apoyarla. Las relaciones dentro del matrimonio, que estaban muy deterioradas hasta el punto de que pensaban divorciarse, se van suavizando poco a poco,  y vuelve la comunicación entre ellos y una nueva complicidad para afrontar juntos todos los problemas.

Así pues, se trata de una obra de lectura muy interesante para mostrar a los jóvenes los peligros de las redes sociales y la imprudencia de cometer actos irreflexivos: una historia realista para reflejar un problema muy actual, aunque en el desarrollo de la trama no se escatiman escenas duras a través de un lenguaje, con el vocabulario propio de los adolescentes, que puede resultar en ocasiones obsceno y desagradable. Sin embargo, gracias al cariño de los padres y a la ayuda de sus auténticos amigos, la protagonista conseguirá superar los tremendos sucesos con un desenlace esperanzador.