Balzac y la joven costurera china

A principios de 1971, en plena Revolución Cultural, dos jóvenes estudiantes chinos son enviados a una remota aldea de montaña para recibir reeducación popular y campesina. En medio de un desolador primitivismo, el descubrimiento de una maleta llena de literatura clásica francesa será un tesoro que les ayuda a sobrevivir. La novela es, a la vez, un canto a la literatura como fuerza vital y una notable pieza literaria.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2001 Salamandra
189
Valoración CDL
3
Valoración Socios
2.666668
Average: 2.7 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

2
3
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

Dos jóvenes, Luo y Dai, se están reeducando durante la Revolución cultural china. Lo hacen en el norte del país, en una aldea montañosa cerca del Tíbet. El lugar se llama Fénix del Cielo, evocando su altitud. Una maleta con libros de autores franceses hace más llevadera la estancia. La cultura de los campesinos es fundamentalmente oral y disfrutan con las historias que Luo y Dai les cuentan aunque procedan de autores occidentales y estén prohibidos en China (Balzac, Dumas, Flaubert). Al final la que se ve más afectada por este tipo de literatura es la joven costurera de la que Luo está enamorado. La sastrecilla abandona las montañas para trasladarse a la ciudad. "Me ha dicho –explica enfurecido Luo- que Balzac le ha hecho comprender algo: la belleza de la mujer es un tesoro que no tiene precio". Lo que la joven costurera no sabe es que el principio que le lleva a abandonar su casa y su trabajo sólo es de aplicación entre la burguesía acomodada y que ella, probablemente, terminará en la prostitución. Un libro paradójico en el que no faltan buenas páginas, anécdotas simpáticas, otras que no lo son tanto y que nos traslada a los días azarosos de la Revolución cultural china; una época de la que se sabe muy poco a pesar de que en su momento constituyó un icono para la izquierda europea. Literariamente encuentro que el relato está poco vertebrado: una colección de anécdotas bien narradas, pero falta algo que dé sentido al conjunto. Balzac no basta.

Imagen de angela

Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de 'reeducación' implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Una historia maravillosa que narra el descubrimiento de la lectura, del amor y de la amistad en la China de Mao Zedong.