Causas sagradas

El autor estudia la relación entre religión y politica desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días. Cuando la politica se ha convertido en una religión los resultados han sido devastadores (nazismo, fascismo, marxismo). Para el autor el papel de la Iglesia Católica ha sido fundamental en la defensa de la dignidad y la libertad del hombre. Gracias a su estructura monárquica y universal ha podido mantenerse al margen de ideologías e intereses temporales.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006
656
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de wonderland

Un magnífico análisis de las relaciones entre religión y política, una exploración de esta conexión en la Europa contemporánea, continúa el análisis empezado en Poder terrenal. No deja de ser interesante que para el autor, no siendo creyente, es clave conocer la historia del cristianismo, sobre todo la de los últimos 200 años para poder entender la configuración de la Europa actual. El libro incluye desde las consecuencias de la Gran Guerra (1914-1918) hasta finales de 2005. Se centra sobre todo en Europa, aunque también incluye algunas referencias a sucesos americanos. El autor es en el fondo un convencido del valor de la cultura occidental, y de lo que ésta le debe al cristianismo, sobre todo después de comprobar lo que ha pasado en el curso de la historia cuando se le ha sustituido por las religiones laicas o secularizadas (comunismo, nazismo y fascismo). Aspectos importantes tratados: el estudio de la postura de Pío XII y de la Iglesia católica frente al nazismo. Aporta datos interesantes sobre las acusaciones sobre el "silencio" de este Papa, que bien pueden aclarar a más de uno; el análisis de la posguerra y el de los años 60, así como el de la situación de Irlanda del norte, no dejan de ser valiosos. Por último, trata del renacer religioso que terminó con el comunismo y el terrorismo islamista.

Imagen de Aníbal

Se trata de un libro muy ágil en el que se combina el estudio serio y profundo, hay abundantisima bibliografía y referencias, con un gran sentido del humor. Demoledor ataque a los regimenes totalitarios y al actual pensamiento débil que tiene su origen en los años ´60. El autor se muestra convencido de la superioridad moral de la civilización occidental y se muestra enemigo de la llamada multiculturalidad.