Crónica de una muerte anunciada

En un pequeño pueblo, cercano a la costa caribeña y prácticamente aislado cuya única conexión con el exterior es un río, se casan Bayardo San Román, rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Tras celebrar su boda, los recién casados se retiran a su nueva casa, luego de lo cual Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Violentamente, la devuelve a la casa de sus padres y queda sumido en una profunda crisis, al sentirse humillado y ultrajado. Ángela acusa de su deshonra a Santiago Nasar, joven y querido vecino del pueblo.

Los hermanos Vicario -Pedro y Pablo-, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian por todo el pueblo que matarán a Santiago Nasar, quien curiosamente no se entera sino minutos antes de morir de las intenciones de los hermanos Vicario

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2000 Plaza y Janés
135
Valoración CDL
2
Valoración Socios
2.666668
Average: 2.7 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

2
3
3
Género:

Comentarios

Imagen de enc

Desde mi punto de vista Gabriel García Marquez es un estupendo narrador y periodista, pero no alcanza la misma altura en la novela. 'Crónica de una muerte anunciada' es una novela y, por lo tanto, ya he dicho mi opinión sobre ella, pero ahora la completo: es un peñazo. El autor es maestro en la reproducción de ambientes y de la psicología de sus personajes, se demora en ellos, es capaz de hacer sentir al lector el calor, la pobreza o la angustía, siempre con un trasfondo de absurdo, de situación sin salida; pero ni sus personajes son nuestros personajes, ni sus situaciones son nuestras situaciones, y en fin a algunos tampoco nos gustan las situaciones angustiosas y sin esperanza (habrá gente que, por el contrario, sí se sienta identificada con todo ello); por eso me es imposible recomendar 'Cien años de soledad', 'El coronel no tiene quien le escriba' o la 'Crónica de una muerte anunciada'; en tanto que he disfrutado de 'Noticia de un secuestro', 'Relato de un naúfrago' y de 'Vivir para contarla'. Para mí tiene un valor literario extraordinario su obra periodística reunida.