Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Tooru Okada y Kumiko son un joven matrimonio japonés residente en Tokio. Cierto día Kumiko desaparece. Tooru está convencido de que detrás de esta desaparición está su cuñado, Noboru Wataya, un hombre soberbio y político en ciernes, con el que Tooru no tiene buenas relaciones. Parece claro que Kumiko no va a volver y Tooru se pone en contacto con todo tipo de personajes para lograr recuperarla.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2001 Tusquets
681

Primera edición en japonés de1994. Octava edición en castellano de 2009.

Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género:

Comentarios

Imagen de enc

Las características principales de Murakami como escritor son la facilidad de pluma y la fantasía. El autor combina el relato más desenfadado de la vida corriente con los hechos más fantásticos: videntes, personajes con poderes especiales, un cierto desdoblamiento de la personalidad, escenarios misteriosos y elementos simbólicos cuya función no termina de aclarar. En algún punto de la novela el autor cita a "El mago de Oz", la obra de Frank Baum, perfecta combinación de naturalidad y fantasía.

Hay un sentido del humor oculto en los personajes secundarios de esta novela-cuento, que permite al lector disfrutar de ellos y echarlos de menos cuando desaparecen. Porque Murakami alarga la novela –a mi parecer innecesariamente- a base de introducir nuevos personajes. En determinados momentos la novela alcanza cierta profundidad de sentimientos, por ejemplo la reacción de Tooru y Kumiko cuando ella decide abortar el hijo que esperan. O cuando Creta Kanoo explica lo que han sido los primeros veinte años de su vida atenazada por el dolor. No está claro que el personaje de Noburu Wataya no lleve implícita una crítica a los políticos japoneses.

La novela resulta excesivamente extensa y el misterio no se resuelve hasta el final. Por el camino se pierden personajes, hay escenas carentes de contexto e incluso el autor hace un "revival", con algunos de sus personajes, de lo que fue la guerra de Manchuria y la Segunda Guerra Mundial para algunos japoneses. Algo innecesario en este tipo de novela. Sobre el sexo, salvando algunos hechos que pertenecen al argumento de la novela, podría hacerse algo para aligerarla también en este sentido. Pongo un ejemplo: Ya he señalado más arriba como Creta Kanoo pasó sus primeros veinte años agarrotada por el dolor; pues bien, llega a alcanzar una insensibilidad interior tal, que decide dedicarse a la prostitución para pagar sus deudas.

Son este tipo de cuestiones o la excesiva extensión del texto las que hacen que, lo que podría ser una buena novela, termine siendo una novela sin más de un buen autor. Posiblemente un tributo de Murakami a la novela de misterio, ahora tan de moda, pero enfocada a su modo.