Cuentos

Los Cuentos de Fiódor M. Dostoievski (Moscú, 1821-San Petersburgo, 1881) intentan abarcar todo el período de su actividad como escritor, desde sus comienzos literarios en 1845 hasta 1877, año en que comienza a escribir Los hermanos Karamazov. En estos cuentos, no por breves menos geniales que sus novelas, aparecen temas recurrentes en toda su obra: los estafadores estafados en la «Novela en nueve cartas», el delirio de un avaro en «El señor Projarchin», o la generosidad del pueblo ruso en «El ladrón honrado». También en estos relatos su vena satírica y humorística cobra más fuerza. «La mujer ajena y el marido debajo de la cama», «Bobok» o «El cocodrilo» son buen ejemplo de ello.
Las historias que se incluyen en este volumen ofrecen al lector una visión amplia de la compleja personalidad artística de este gran escritor ruso, que siempre consideró su deber «rehabilitar al individuo destruido, aplastado por el injusto yugo de las circunstancias, del estancamiento secular y de los prejuicios sociales».

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2007
520
2007
0

Hay que felicitar a la editorial Siruela por la presente recopilación de Cuentos de Fiódor Dostoievski, cubriendo practicamente toda la vida literaria del autor.
La edición está muy bien presentada y cuidada, la encuadernación con pastas duras es fuerte y de calidad; la letra con tamaño apropiado facilita la lectura..., y la traducción es aceptable.
En definitiva, un acierto editorial.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de Ran

Hablar de Dostoievski aportando alguna novedad con relación a su obra, se hace difícil tomando en consideración la talla literaria de este genial escritor.

En la presenta recopilación de cuentos preparada por Siruela se incluyen narraciones muy variadas: no hay dos cuentos que se parezcan; la riqueza temática, el modo de narrar y de desarrollar los diálogos varía en función del tema de fondo y de los personajes, abriendo un horizonte humano muy rico y variado.

La caracterización de los personajes es espléndida y presenta un retablo de perfiles psicológicos muy rico y variado. Dostoievski nos introduce en los entresijos del alma rusa y en la ideosincracia de su pueblo, en el siglo XIX.

Libro interesante. Me atrevería a afirmar que de obligada lectura para los amantes de la buena literatura.