Cuentos de inquietud

Esta recopilación, realizada por el autor bajo el título de "Cuentos de inquietud", reúne los relatos: "Karain", "Los idiotas", "Una avanzadilla del progreso", "El regreso" y "La laguna". El conjunto va precedido por una "Nota del autor". El primer relato y el último pertenecen al ambiente malayo; el tercero corresponde al periodo de navegación de Conrad por las costas y ríos de África, del cual el mayor exponente es "El corazón de las tinieblas"; por último los relatos segundo y cuarto están ambientados en Gran Bretaña.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2002
181
Valoración CDL
3
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

En la Nota introductoria Conrad afirma que todos los cuentos tienen una base real. El autor se justifica explicando que carece de la facultad de fabular: "La invención de una mentira realmente lograda exige unas capacidades de las cuales carezco". Si Conrad no es un fabulador, un inventor de historias ¿qué persigue? ¿qué aporta al lector? Paradójicamente, ya que no es británico de nacimiento, lo que pretende es deslumbrar con el uso del idioma, transmitir imágenes y sensaciones con la magia de sus palabras. Y lo consigue. Él lo califica como "virtuosismo".

Refiriéndose al relato "El regreso" el autor lo define como "una serie de impresiones visuales y sonoras, una estación de ferrocarril, calles, el trote de un caballo, reflejos en un espejo (…) y una residencia de clase alta que logra infundir una siniestra sensación". Pero una historia no se sostiene a base de virtuosismo literario; hace falta algo más; y ese algo más en el caso de Conrad es el atractivo de los escenarios exóticos y esa "inquietud" que da título al volumen y que, en ocasiones, desde mi punto de vista es auténtica crueldad. Si lo pensamos bien todas las historias de Conrad usan y abusan de la inquietud, hasta producir en ocasiones en el lector un verdadero malestar.

Arriesgandome a que alguien no esté de acuerdo conmigo diría que de Conrad leído algo, leído todo. Precisamente por esa insistencia suya de jugar con el elemento"psicológico", con el suspense. Para mi gusto "El regreso" es el mejor de estos cinco relatos. El autor reproduce los pensamientos de un hombre -sin demasiada imaginación por otra parte- al que su mujer ha abandonado sin que él acierte a entender porqué.