Dentro de cinco horas veré a Jesús

El protagonista de esta historia es Jacques Fresch, condenado a muerte y guillotinado a la edad de 27 años, en el año 1957. Dos meses antes de su ejecución empieza a redactar un diario, Diario de prisión, dedicado a su hija Veroniqué cuando acababa de cumplir seis años. Este diario desvela lo más intimo del corazón de Jacques Fresch. No revela tanto su familiaridad con los suyos, como su intimidad con Dios. Habla menos de los acontecimientos exteriores que de las circunstancias interiores: ‘es el itinerario de su alma’. Este diario es también el testamento, dirigido a su hija Veroniqué. Como no tiene nada que legar, lega lo esencial: el alma de su alma, la vida de su vida. Ese legado es una persona, Aquel al que por fin ha reconocido como la vida de su vida: Jesús, a quien desearía que Veroniqué descubriera. Este Diario que como dijimos antes cubre los dos últimos meses de su vida, no es más que la suprema descripción, antes del cielo, de un acontecimiento secreto que le hizo inclinarse hacia un mundo nuevo. Esto mismo lo podemos describir con sus propias palabras: ‘Yo mismo me asombro y me maravillo del cambio que la gracia ha obrado en mí’. Esta frase nos la encontramos repetidas veces a lo largo de todo el diario, a través del cuál captaremos su lucha, lo iremos viendo convertirse día tras día, entraremos en su ‘vocación’, sentiremos ahí la presencia de Dios, dejándolo libre y al mismo tiempo obligándole con todo lo que el amor puede tener de persuasivo. Finalmente veremos como esa luz, la luz del alba, se hace cada vez más próxima. Termina este diario cuando le quedan sólo cinco horas de vida (de ahí viene el titulo de este libro), con estas palabras que muestras que su piedad aun sigue ahí: Ayúdame, Virgen Santísima. Adiós a todos y que el Señor os bendiga. Rebeca Pérez Cedeira

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1990
0

La edición está agotada y sólo es posible conseguir algún ejemplar suelto por casualidad en alguna librería.

Subtítulo: Diario de prisión

2006
312
2009
312
978-84-9840-288

Colección: Arcaduz

2015
312
978-84-9061-228

Colección: Arcaduz

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.666668
Average: 3.7 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de cdl

Jacques Fesch era un chico soñador y abstraído del mundo; En su adolescencia y juventud se le definía como un chico amable pero sin destacar. No estaba de acuerdo con el mundo y su carácter pensativo le hacía reflexionar demasiado sobre éste; y por efecto, tomaba una postura de dejadez frente a la vida. Además tenía un problema interior posiblemente de orden familiar. El desorden moral interior y su dejadez por la vida le hicieron convertirtse en padre y marido a la edad de veinte años. Este hecho nunca fué aceptado por ninguna de las familias (enfrentadas entre sí). El matrimonio fracasó y él se obsesionó por la vida del navegante solitario. Quiso comprar un velero pero su escasez económica y su obsesión le perdieron a cometer un robo, un hecho que marcaría su vida. Tras el fracasado intento, es arrestado y condenado a pena de muerte. Ya en prisión, tras una corta época de miedo y perdición se reencuentra con la fe perdida en su infancia. Gracias a ésta sobrevive y se convierte. Su fortaleza y convicción le acompañaron hasta el dí de su muerte, dejando como legado a su única hija un diario espiritual e íntimo que resume la última etapa de su vida.

Libro que inquieta a la vez que asombra y sirve como ejemplo de conversión y fortaleza. (Rocío A.)

Imagen de Marta de D

"Dentro de 5 horas veré a Jesús"
Jacques Fesch

El libro se divide en tres partes: Biografía de Jacques Fesch escrita por André Manaranche, el diario que escribe desde la cárcel a su hija Véronique y un breve epílogo.

Al leer la vida de Jacques Fesch antes de entrar en prisión, uno tiene la impresión de estar ante un personaje muy mediocre: "escaso afán por la vida..., no carece de nada, le dan dinero a manos llenas..., un chico sin personalidad y un alumno poco valioso, lo expulsan del colegio por su pereza e indisciplina..., Jacques está bien educado ( en el sentido de cortesía), es dulce, amable, afectuoso, flojo, tímido, apático, inestable y sin energía. Es perezoso y considera inútil el trabajo". A los 19 años abandona sus estudios. En 1951, a los 20 años contrae matrimonio civil porque él y Pierrete esperan un bebé. Tres años después cometerá la "locura" del robo con asesinato que le llevará a la cárcel con condena de muerte..

"Jacques va a reencontrarse en la celda con el Dios de su infancia". "Cuando recibe la primera visita del padre Devoyod le espeta a bocajarro: `No tengo fe, no se moleste´"(pg 71); y sin embargo, tres años después, el 30 de septiembre de 1957 escribirá: "Dentro de 5 horas veré a Jesús"(pg 300). ¿Qué ha pasado? ¿Por qué este cambio? Al leer este libro uno ve a un hombre que se deja empapar por el poder del Espíritu Santo, que no se resiste al poder de la gracia. Desde su pecado ha acogido la Misericordia de Dios. Todo esto ha sido a través de instrumentos que Dios ha puesto en su camino, entre ellos el capellán de la cárcel, todos los libros que llegan a sus manos...

Lo que más me ha impresionado en la historia de Jacques Fesch es ver como la santidad es posible desde cualquier situación, por muy terrible que parezca, nunca está todo perdido. Me ha parecido un libro totalmente esperanzador.

Marta de Diego González

Imagen de vero

El diario de Jaques Fesch, no es un diario cualquiera, en él se cuentan los acontecimientos más destacados o incluso los pequeños detalles de un día ajetreado, sino que es una reflexión profunda y sincera sobre la transformación tan grande que sufrió su alma al encontrarse por razones del destino con la Gracia divina que fue inundando su corazón hasta abrirle los ojos a la conversión al cristianismo o como él mismo dice “conduciendo su alma a la luz de la vida”.
El libro se compone de dos partes, en la primera parte se realiza una introducción de los personajes que han pasado por la vida de Jaques y también se hace mención a algunos acontecimientos que más tarde marcarían su existencia de una forma trágica , como es el robo que planeó con unos amigos , el cual le fue imputado y no sólo le condujo a la cárcel, sino también a cumplir la pene de muerte.
A partir de su encarcelamiento comienza la segunda parte del libro, en el que podemos ver como la soledad de su celda le hace recapacitar sobre toda su vida, lo cual le ayuda a encontrarse con el mismo, al tiempo que poco a poco va naciendo en él una fe católica que tenía guardada en el fondo de su corazón. Con el pasa de los días esa fe va creciendo y consolidándose, ayudándose de los momentos en los que hace oración y gracias a dos personas que irrumpen su vida en el momento más oportuno y que terminaran siendo las claves en ese camino que acaba de comenzar, que son su abogado y el hermano Thomas, que le acompañaran en todo momento.
Durante todo el tiempo que pasa en prisión dedica parte de su tiempo a escribir su diario, que es el mejor regalo que le puede dejar a su hija, porque en él se encuentra su peregrinación y preparación para la entrada como él dice “ en le reinado del AMOR” y en el cual le muestra a su hija Verónica.

Imagen de cicc

El libro consta de: 1-Una biografía escrita por el padre André Manaranche.2- Una carta para presentar el diario de Jacques por Daniel Ange de un modo que habla al corazón y despierta nuestro interés.3- El diario en sí, núcleo del libro.4- Por último, algunos testimonios recabados de personas a las que ha hecho vibrar el ejemplo de Jacques.
Lo que ha dado valor a éste libro es el diario espiritual de Jacques Fesh, un condenado a muerte por haber asesinado accidentalmente a un agente de policia. Este fue cuando se llevó a cabo el atraco del 25 de Febrero, 1954, cuyo autor fue él. Fue en la prisión donde Jacques Fesh escribió este diario, dedicado a su hija Veronique. El diario nos relata como surgió en su vida la fe y cómo ésta fe iba creciendo a pesar de la vida en la cárcel. Jacques Fesh consiguió la plenitud de la fe a través de una lucha continua contra sí mismo. Narra que hay 3 aspectos para alcanzar la perfección: 1- La oración. 2- Mortificación.3- La búsqueda de la virtud y la lucha contra las imperfecciones. De hecho días antes de la ejecución, él se sintió inmensamente turbado por 4 pasiones diferentes: 1- El abatimiento que produce en el alma un malestar de que la vida es insoportable.2- El temor conmueve el alma hasta sus cimientos ante la imágen de los mil tormentos que la amenazan.3- La tristeza la recubre con un espeso velo que la hace ver todo lo que le rodea, como si se tratara de la muerte.4- El desaliento o desfallecimiento es una especie de hundimiento y como una rendición de todas las fuerzas.
Pero a pesar de éstas pasiones, logró recuperar la fuerza divina a través de la oración y total abandono en Dios. Jacques Fesh, aunque experimentó los tormentos desde lo íntimo de su ser, no dejó que se apagase la luz que él encontró en medio de las tinieblas. Una luz que continuaba brillando en su corazón aumentándole la fe en cada momento. Esa luz divina le acomñó hasta el final de suvida, dándole la calma, el confort y el valor para enfrentarse con mayor resignación a la guillotina en el día de su ejecución. Es la fuerza de voluntad la que le ha dado la victoria de poseer a Cristo y la vida eterna.
Aseguro que quien coge en la mano éste libro y empieza a hojear tendrá interés por leerlo porque es un libro lleno de significado, especialmente para quien se encuentra en el camino hacia la conversión. El lector que se halla en medio de las dificultades, encontrará en éste libro el camino y coraje para superarlas. En contenido de éste libro hace recobrar la salud del alma y fomenta la fe en quien la ha perdido.
La gracia de Dios sigue actuándo en cada corazón. Dichoso quien se hace guiar por ella, como por ejemplo a Jacques Fesh. Feliz quien reconoce ésta semilla de fe que Dios ha sembrado en cada hombre, que la hace crecer y fructificar durante la vida.

Imagen de cdl

El libro "Dentro de cinco horas veré a Jesús" es la hisoria de un hombre, Jacques Fesch, que dedica un diario a su hija Veronique de seis años. En este diario se recogen los últimos meses que Jacques Fesch, un condenado a muerte, pasa en prisión. El potagonista fue un niño que vivía en Francia en una acomodada familia, pero aún teniendo todo lo que se podía desear, su sueño más preciado era viajar por todo el mundo a bordo de un enorme barco conociendo todo tipo de islas exóticas. Este sueño no era compartido por su padre, el cual no quiso darle el dinero para ello. Por este motivo, Jacques sintió el impulso de realizarlo a toda costa cometiendo un atraco con dos asesinatos. Esto hizo que llegara a parar a la cárcel. Siendo consciente de que no tardarían mucho en ejecutar su sentencia de muerte, este ateo se ve iluminado y se convierte al catolicismo, profesando una fe ciega en la ayuda de Dios y en que éste le ayudaría en sus últimas horas de vida. El libro finaliza haciendo alusión a las últimas cinco horas que éste hombre plasma sobre las hojas de su diario. Se nota el arrepentimiento y el profundo amor por Dios y la Virgen.
En mi opinión, la vida de este hombre es una muestra clara de que nunca es tarde para arrepentirse de lo cometido en el pasado, puesto que la mano amorosa de Dios siempre será extendida a nosotros para que volvamos a su lado.
Dolores Casas Oliva

Imagen de cdl

Se trata de un diario- testamento que Jacques Fesch deja a su hija como único testamento posible. Narra el proceso de conversión que sufrió desde el momento de entrar en prisión, cómo entra en ella sin tener ninguna fe, pasando por una etapa inicial en su conversión, hasta que esa misma se vuelve plena.
Lo que le inició en el retorno a la fe fue la lectura del relato de las apariciones de Fátima.
Me llama la atención que, siendo ateo, tenga por lo menos la disposición de leer libros que traten temas religiosos. La llamada de Dios, mientras estaba acostado en su cama, es lo que da paso a su conversión.
Produce tal conmoción su trayectoria que hasta pensaban beatificarlo.
Debido a la corta edad de su hija Véronique, Jacques pretende que ella pueda descubrir a Jesús lo antes posible.
Jacques busca a Dios continuamente, sin decaer, así dice: "Lucho todo el día buscando a Dios con constante insistencia. No tengo paz ni la tendré hasta que termine el combate".
Habla también sobre los que le condenaron y dice que ellos se tomaron la libertad de decidir lo que solamente Dios tiene el derecho, que es, decidir sobre la venida de la muerte.
Nunca le parece suficiente el amor y el deseo que siente por llegar a reunirse con Dios: "...quiero llegar a mi Jesús más de lo que lo hago ahora".
El libro termina cuando le quedan cinco horas de vida, cinco horas para encontrarse con Jesús. aunque está ansioso por encontrarse con él, tiene momentos de inquietud, incluso llega a pensar que "El paraíso nunca será para mí", lo que piensa que Satanás le inspira para desmoralizarle.
Inevitablemente son momentos de sufrimiento e inquietud ante la llegada de la nueva vida en la que se reunirá por fin con Jesús.
María Grau

Imagen de bea lg

Una impresionante historia sobre la conversión de Jaques Fesch. Es arrestado por robo y condenado a pena capital, tras tres años y medio de cárcel, donde, gracias a la ayuda de un sacerdote, Thomas, y de su abogado, encuentra a Dios. Poco a poco recibe el don de la fe, que sabrá transmitir al resto de manera ejemplar. Durante los años de condena profundiza en el amor a Dios y supo ofrecer su vida a Cristo y participar de su cruz para expiación de sus pecados y del resto. Hizo un apostolado intenso venciendo los respetos humanos y llegando a ser libre de verdad, todo ello sin dejar de sentir como un hombre, con sus dificultades y tentaciones pero venciendo por amor. Hasta el momento de su muerte se mantuvo fiel y llevó un crucifijo al patíbulo que besó y murió en paz con Dios.
En mi opinión puede dar mucho que pensar y aprender de este hombre que supo hacer frente a las dificultades dando testimonio de Cristo en una situación tan dura como es la cárcel esperando la muerte y de cómo Dios sale al encuentro de cada persona dándonos oportunidad de quererle y encontrando así la verdadera felicidad. Ojalá todos aprendiéramos de él.

Imagen de cristina a

Este libro nos cuenta la historia de un hombre condenado a muerte por cometer un asesinato, el asesinato que no estaba planeado, pero si robar al hombre al que mata. El nombre de este asesino es Jacques Fesch.
El libro consta de dos partes. La primera parte es una biografía de Jacques, escrita por un sacerdote que conoció a este hombre. La segunda parte es un diario, el diario de Jacques Fesch. En la primera parte se cuenta la vida de Jaques y como terminó por muchas circunstancias y por un robo y un asesinato en la cárcel. También en esta parte del libro nos damos cuenta de que este hombre no era un hombre creyente, el cual vivía alejado de Dios. En la segunda parte es el mismo Jacques quien nos cuenta, bueno a quien se lo cuenta es a su hija Veronique, la vida que lleva en la cárcel y como día tras día ve aproximarse su muerte, pero también cuenta como poco a poco se va acercando a Dios. Es en la cárcel donde este hombre descubre a Dios y encuentra un sentido a su vida y da gracias por su muerte porque sabe que le espera algo mejor, Dios.
Pienso que si este hombre no hubiera cometido ese asesinato y no hubiera ido a la cárcel y no hubiera sido condenado a muerte, nunca habría sabido que Dios existe y hubiera seguido con su mala vida. También hay que tener en cuenta que es ayudado por un sacerdote, el cual le va a ayudar a conocer a ese maravilloso ser tan desconocido para él.
El diario de Jacques termina con la frase "dentro de cinco horas veré a Jesús ", con lo que nos quiere decir que no teme a la muerte ya que gracias a ella va a ver a ese ser que le ha ayudado tanto. Le va a ver porque ya ha limpiado sus pecados y ha sido perdonado por Dios, ya que si te arrepientes, Dios como es misericordioso te va a perdonar y te acogerá en el cielo.

Imagen de lurdes pf

Ésta es una fascinante biografía de la corta vida ( 27 años) de un hombre, llamado Jacques Fesch, que fue encarcelado y condenado a muerte. La historia está contada por el Padre Manaranche que se ayudó de testimonios de personas del entorno de Jacques, que le conocieron, y del diario escrito por el propio Jacques durante su estancia en la cárcel.
Jacques Fesch era un hombre ateo, que pertenecía a una familia acomodada de Francia, pero que a pesar de tener los bienes materiales que cualquiera pueda desear, Jacques desde niño tuvo un gran vacío, una importante carencia afectiva por parte de sus padres, y ésta fue la consecuencia principal de su rebeldía.
Su sueño era tener un gran barco con el que poder navegar y viajar por todo el mundo, visitando las más exóticas islas. Pero su padre no quiso darle el dinero, cosa que al final le pesará profundamente, ya que para conseguir el dinero Jacques cometió un atraco, en el que las cosas acaban complicándose y Jacques termina cometiendo dos asesinatos, por lo que fue condenado a muerte.
Durante su estancia en la cárcel, antes de que se le ejecutara la pena capital, Jacques se transformó espiritualmente, se convirtió al catolicismo, llegando a tener una enorme fe en la bondad de Dios, y en que su destino había sido elegido por Dios, y por ello nada ni nadie debía cambiarlo, y él no debía temerlo.
Gracias a la oración pudo mantenerse fuerte ante la muerte, sin temerla, ya que Dios le daba la fortaleza necesaria para sobrellevar esos últimos días de su vida terrenal.
En mi opinión es increíble que todavía hoy, en el siglo XXI exista la pena de muerte en algunos países, ya que nadie tiene derecho sobre la vida de otra persona, solo Dios es responsable de nosotros, y Él es el único que puede juzgar nuestros actos.
Desde mi punto de vista Jacques Fesch tuvo una tremenda entereza, y todos deberíamos saber llegar a nuestro fin de los días ( saber acoger la muerte) de igual manera, teniendo absoluta y ciega fe en la promesa de la vida eterna al lado de Dios.