Desfile de modelos

Desfile de modelos es un análisis de los resortes fundamentales de la conducta ética: la inteligencia y la libertad, el placer y el deber, la amistad y los sentimientos, el amor y la felicidad, la tolerancia y el pluralismo, la justicia y las utopías políticas.
Con un estilo ágil y directo, el autor explica la influencia decisiva que en las sociedades del 2000 han tenido Hume, Marx, Nietzsche y Freud, y analiza otros referentes igualmente esenciales, en ese desfile de modelos de conducta.
Estas páginas, finalistas en el Premio Anagrama de Ensayo 1996, han servido para introducir dos cursos de postgrado en bioética dirigidos a médicos y enfermeras.
José Ramón Ayllón (1955), conferenciante asiduo sobre educación de adolescentes y formación del profesorado, compagina las clases de Ética y Filosofía con su actividad como escritor.
Éstos son algunos de sus títulos: Libros de Texto: Ética, 4º ESO (Casals); Filosofía, 1º Bachillerato (Edelvives); Historia de la Filosofía, 2º Bach. (Edelvives). Ensayos de ética y filosofía: La buena vida (Martínez Roca), Finalista Premio M. Roca 2000; En torno al hombre (Rialp); Ética razonada (Palabra); Éticas de Aristóteles (Altair). Novelas: Vigo es Vivaldi (Bruño) y Querido Bruto (Acento, Grupo SM).

Reseña del Editor

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1996
224
1998
224
978-84-321-3169
  • Colección: Vértice
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (6 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

6 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de acabrero

Por el libro desfilan diversos modelos de conducta, añejos y actuales. La moral se transmite más mediante tipos humanos que mediante tesis; el autor acude a sus variadas fuentes para mostrarlos. Al desarmar algunos de esos modelos, se revelan deficiencias: no están hechos a la medida de la condición humana, que describe en sus rasgos esenciales el primer capítulo. A los modelos fallidos se oponen otros logrados, que han diseñado pensadores o poetas clásicos, no necesariamente antiguos.
Ayllón se detiene a analizar los tipos más vigentes en nuestra era, salidos principalmente de las manos de Hume, Marx, Nietzsche y Freud. Aparecen al hilo de los temas que la obra presenta, para ofrecer una visión panorámica de la ética: deber, placer, amor, felicidad, justicia, tolerancia, educación. Sobre ellos hay también otras luces, encendidas por sabios de todos los tiempos.
En esta obra se aprecian la claridad y la amenidad fundamentales, que consisten no en vulgarizar simplificando las cuestiones, sino en presentarlas vivas. Y a eso se añade un estilo elegante de ensayista.