Después del baile

Tres relatos sobrecogedores, «Después del baile», «Tres muertes» y «¿Cuánta tierra necesita un hombre?», nos enfrentan a la realidad de la condición humana, a cómo encaramos nuestro fin. La destreza narrativa de Tolstói, la profundidad de sus observaciones y la precisión y finura con las que se acerca a sus personajes nos recuerdan por qué el gran novelista ruso es uno de los pensadores morales más fecundos y fascinantes de la literatura universal.

"Después del baile" es uno de los tres relatos breves de Tolstói que se reúnen en este libro, excelentes los tres, de una gran intensidad humana y literaria. Merece la pena leerlos.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016
92
978-84-16011-80

Cuidada edición, buena traducción de Selma Ancira. no podía ser de otro modo, tratándose de Acantilado.

Valoración CDL
4
Valoración Socios
4
Average: 4 (5 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

5 valoraciones

Género: 
Tema(s): 
Libro del mes: 
Octubre, 2016

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de Ran

El libro recoge tres relatos de notable interés, en los que Tolstoi analiza y presenta la condición humana proyectándola  sobre tres situaciones vitales, para radiografiar el alma de los protagonistas que, si bien son reflejo de una sociedad y una época, trascienden el tiempo convirtiéndose en universales.
La narrativa es excepcional, modelo del bien decir, concisa y sobria; hace que el lector centre su atención desde el comienzo de cada relato durante toda la narración, hasta el desenlace final preguntándose por la carga sapiencial que encierra cada uno de ellos.
 

Imagen de acabrero

El ingenio de Tolstoi se vuelve a poner de manifiesto en estos tres breves relatos, distintos, pero profundos. Nos hacen pensar en la vida de los hombres. Como es lógico se sitúan en la Rusia de su época, pero los temas son universales. La magnífica escritura del autor ruso sitúa de inmediato al lector en unas vidas, en unos personajes. Necesita muy pocas líneas para que el espectador se sitúe en quien es quien, aunque el desenlace de las historias queda siempre en la intriga. El final despierta una paradoja, deja un interrogante que tiene que resolver quien lee. Los asuntos tratados llevan a unos temas universales, irresolubles, intrigantes, que piden una vuelta, una solución. Pudiera pensarse que tienen un final triste, pero es más que eso, es la condición humana, difícil de cambiar. Quizá solo una conversación, una tertulia, despeje la solución. Leer artículo...

Imagen de Mora Fandos

Tres relatos: "Después del baile", sobre el encontronazo entre la visión idealizada que el enamoramiento genera, y la crueldad. Una experiencia extrema en la juventud puede dejar una huella psicológica de por vida. "Tres muertes", relato de gusto chejoviano desde donde se observa la cotidianidad de la muerte y algunos modos de encararla; especialmente reveladora es la voz aparentemente imparcial del narrador, que transmite una sabiduría al contar los diversos episodios. "¿Cuánta tierra necesita un hombre?", el relato que más se acerca a los modos de la fábula tradicional con colofón de moraleja, también sobre el valor de los bienes y la locura de la codicia, que se vuelven nítidos ante la palabra última que la muerte pronuncia sobre todo lo humano. Tres relatos heterogéneos en cuanto a los modos de narrar, magistrales en su tensión y ritmo, que capturan la atención del lector y propician consideraciones humanamente relevantes.

Imagen de cattus

Este pequeño libro es una joya, pues se nos ofrecen tres de los mejores relatos cortos del gran escritor ruso. Dramatismo, gran intensidad y calidad literaria, con ese trasfondo de profundidad en el análisis de la conducta humana tan propio de Tolstoi; y de compasión por el hombre con su grandeza y sus limitaciones. Un buen libro para iniciarse en la lectura de Tolstoi y también un buen instrumento para profesores de literatura, pues se trata de relatos que ofrecen interesantes posibilidades para analizar y comentar.