Dime quién soy

Una periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia.
Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.
Memoria de un siglo convulso, caracterizado por la barbarie de los totalitarismos, esta obra es una vuelta de tuerca en la trayectoria de una de nuestras novelistas más internacionales. Dime quién soy sorprende por su dramatismo e instrospección, por su intriga y por sus emociones a flor de piel. Una aventura desgarradora y cautivadora que tiene unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente inolvidables.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2010
1097
Valoración CDL
2
Valoración Socios
3
Average: 3 (6 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

6 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de mgarregui

Quizá literariamente no sea la mejor narrativa del mundo, pero tiene todos los ingredientes para ser un libro recomendable. La trama es muy adictiva; no puedes dejar leer para saber qué va a ocurrir con la protagonista en la siguiente página. El contexto histórico, en mi opinión, está muy bien descrito, muy bien articulado; al menos, y eso me ha parecido a mi, no es excesivamente arribista; teniendo en cuenta que centra parte de la novela en la guerra civil española, y que en España todavía no hay nadie que mire hacia aquellos años con suficiente imparcialidad, ella por lo menos lo ha centrado con bastante realismo. Y además, el personaje protagonista: es un personaje con muchos claroscuros, con muchas luces y sombras, pero valiente, audaz, un personaje que se describe a través de sus acciones, al margen de la visión de la propia autora.

Imagen de Melchor

Una nueva novela de Julia Navarro, que decribe con bastante crudeza la realidad histórica del siglo XX: la seducción, el desengaño y la caida de las distintas ideologías totalitarias y fundamentalistas de este periodo, con el consiguiente deterioro moral de todos aquellos que empeñaron su vida por unos ideales que se vinieron abajo por su falta de fundamentos sólidos.
Trama en ocasiones poco creible (demasiada participación de la protagonista real, Amelia, en acontecimientos reales de la Historia). Reieración de la situación vital del narrador.
Recomendable para comprender la realidad de unas situaciones que nunca debieron haber ocurrido, pero que se desarrollaron ante la pasividad del mundo occidental, que en muchas ocasiones prefirio ignorarlas.

Imagen de meleza

No me ha gustado nada. Me parece un libro bastante malo.

Imagen de aita

La apasionante vida de Amalia Garayoa a los largo del siglo XX sirve como telón de fondo para narrar la historia de España y de Europa desde los años treinta hasta la caída del muro de Berlín. Una historia llena de intriga, emoción. El único problema es la extensión, pero vale la pena leerla detenidamente. Está bien enmarcada históricamente.