Dinero

“El inefable John Self es un hombre de numerosas adicciones: bebida, tabaco, fast-food, pornografía, todo lo cual consume en cantidades industriales. Pero su principal droga es el dinero, única forma de cultura que conoce. Un hombre hecho a sí mismo, que pese a triunfar en su vida profesional y, aunque se consiente todos los caprichos, carece de un sistema que le permita comprender el mundo en que vive y, consciente de que es así, acaba siendo víctima de su dramática y desolada situación” (De la contraportada).

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2002 Anagrama
398
9788433920492

Original inglés de 1984. Subtítulo: Carta de un suicida. Séptima edición en Compactos de Anagrama de enero 2009.

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Habré leído unas setenta páginas de la novela, con un intervalo por medio de un par de meses; ni por esas. El protagonista es un tipo que está siempre moña, que trata a las mujeres como prostitutas y su gran amor es su coche, simbólicamente de un modelo llamado Fiasco. Todo muy bien, muy edificante; todo centrado en el yo más cutre de habitación de hotel y club de streep-tease. Alguien podría decirme, con razón, que si el personaje es así de repulsivo probablemente el autor ha logrado describirlo tal como se proponía. Efectivamente, se puede ser muy bueno haciendo cosas muy desagradables. Martin Amis tiene una cierta reputación porque ha venido a España de vez en cuando, es de derechas y anti-feminista. Yo he leído sólo una obra de él, "Experiencia", que es autobiográfica y en la que cuenta los problemas de su padre, el también escritor Kingsley Amis, con el alcohol y los sucesivos matrimonios. Al parecer Martin tiene los mismos problemas que su padre en cuanto a su inestabilidad matrimonial, por lo tanto no tiene que ir a buscar los modelos muy lejos. Kingsley, afirma su hijo, escribía novelas de tesis para exponer sus opiniones y Martin debe utilizar la misma técnica: el hombre es un puerco sin sentido. Citar las novelas de tesis me lleva a una pregunta que no sabría responder: ¿Qué tipo de novelas se escriben ahora, aparte de las llamadas novelas históricas?