Dios y los náufragos

Recoge en la primera parte las ideas y textos de poetas, filósofos, científicos del siglo XX que han negado a Dios o que se hundieron en el agnosticismo: Aleixandre, Borges, Sábato, Nietsche y otros, son, como bien indica el autor, "Náufragos a la deriva". Las citas que recoge Ayllón, hacen participar al lector de la sensación de angustia que acompaña a estos autores. Pero no es la última palabra.

En la segunda parte, se nos muestra a personas, que quizás venían de la misma situación, pero que encuentran a Dios. La mayoría son conversos: Agustín de Hipona lo busca con hambre, a Frossard Dios le sale al encuentro sin él buscarlo, Chesterton y Lewis lo hacen tras un largo proceso... Dostoiesvski refleja magistralmente en sus obras la gigantesca tensión interior de quien se debate entre la angustia y la esperanza. La respuesta al interrogante del dolor hace enfocar la vidas de manera diferente; sufriendo ambos el Holocausto nazi Wiesel niega a Dios y Lustiger, hoy arzobispo de París, se vuelve hacia Cristo que es el único que da sentido a su dolor.

La última parte son testimonios muy diversos, como variados son los personajes: Tatiana Goricheva, Martín Descalzo, Thibon o Narciso Yepes; cada uno de los testimonios refleja diferentes caminos vitales para llegar a Dios.

Ayllón deja hablar a los protagonistas de estos hechos, recoge textos significativos, no escurre el bulto ante los temas difíciles y consigue un libro apasionante. No solo deja un buen sabor de boca sino que anima a la lectura de algunos de los escritores que más aportan en esta búsqueda o encuentro que todos los hombres en un momento dado se plantean

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2002
205
978-84-95894-10
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.888888
Average: 3.9 (9 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

9 valoraciones

Comentarios

Imagen de Artemi

Bien, pero... ¿Por qué siempre los mismos autores? He leído muchos libros parecidos a éste. Creo que el género se agotó. Sin embargo, las citas están escogidas con gran fortuna, la prosa es sencilla y asequible, poética, incluso. Buen libro, pero el género se agotó. O seguro que hay más gente, más escritores; el mundo es grande.

Imagen de mikolaj

Saqué más de 20 fichas con citas del libro. Es una mina de sabiduría que ayudará en el trato con los que dudan. Se trata de una colección de testimonios de filósofos y poetas sobre su encuentro o reencuentro con Dios, y el sentido de la vida: primero presenta a los descreídos, luego a los convertidos. El autor se limita a presentar o enlazar unas citas con otras. La calidad de los capítulos es desigual. Lástima que el orden elegido para la presentación haya sido el alfabético y no el cronológico.