El año negro

El año 1914 en Albania, recién inaugurada su independencia, vive un caos político condicionado por la presencia de ejércitos de cuatro paises occidentales, un rey extranjero impuesto - el príncipe alemán Wiliam Wied- varias facciones de musulmanes, y diversas bandas de voluntarios nacionalistas, yendo y viniendo, sin saber qué hacer... Mientras tanto un cometa de mal augurio cruzaba el cielo de los Balcanes, y “ hubo división de opiniones acerca de si fue éste quien desde un principio imprimió su sello funesto a aquel año, o bien si fue más tarde, ya desencadenados los acontecimientos, cuando la gente se convenció a sí misma de haberle atribuido ese poder desde el comienzo”. ( de Ángel García Prieto )

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1996 Anaya&Muchnik
190

Título original:Viti i mbraposht. Decimosexta novela, publicada en castellano muy en la línea de toda su creación anterior.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

Con esta sugestiva serie de elementos históricos expuestos en la sinopsis, Kadaré crea una novela en la que también están presentes varios de sus temas preferidos: patriotismo, origen y metamorfosis de los acontecimientos en leyendas, tradición oral...Sus páginas están llenas de elementos simbólicos, humor negro, realismo , ironía y pinceladas líricas, entre los que se desenvuelven con ritmo y armónica belleza unos personajes dibujados con rasgos tan definitorios como sencillos. Éstos son rudos campesinos de la montaña, capaces de exasperarse con la furia de primitivos guerreros, a la vez que se pueden estremecer con pensamientos tan tiernos como patrióticos -” Mi hermosa Albania, sí que son hondas tus raices”. Pero también son embajadores de Italia, Inglaterra o Serbia, o elegantes damas de la improvisada corte de Dürres que buscan alguna razón para racionalizar sus temores “Comprendí por qué en todos los cuentos de princesas casi nunca faltan los espejos. Son el único objeto con el cual compartir la soledad”...

Es una novela dramática, gris , nada alegre en la apariencia ,aunque se insinúan siempre razones para esperar, para vivir. Y donde el deseo de conseguir la cohesión albanesa se despereza frente al Babel de su historia, justo en el momento en que los genuinos recursos del pequeño país balcánico fuerzan un quiebro a la negra sombra del cometa enigmático. ( de Ángel García Prieto )