El arpa de hierba

Esta novela, publicada en 1945, y llevada al cine en fechas recientes, es una de las historias más conmovedoras de Capote, a la que sólo le hacen competencia algunos de sus cuentos. Collin, un adolescente de una pequeña ciudad de los Estados Unidos, relata el conflicto entre dos hermanas, Verena y Dolly –tiránica la primera , bondadosa la segunda-, que culmina en la decisión de Dolly de irse a vivir a un árbol junto con la negra Catherine y el propio Collin. Se instalan allí y desde la altura contemplan las reacciones de los notables del lugar, escandalizados ante la extravagancia de ese gesto. Se suceden una serie de episodios –trágicos unos, cómicos otros- que darán fe de la calidad moral de Dolly y de la hipocresía y estupidez de los poderosos, empeñados en una guerra que nunca podrán ganar. Con trazos rápidos, Capote muestra una variada galería de personajes secundarios, algunos de los cuales cambian radicalmente de vida ante la locura del árbol y de sus habitantes, mientras que otros se obstinan en continuar alimentando la vaciedad de sus vidas. En el fondo, late la contraposición entre dos actitudes ante la vida: la ligada a la ambición y al afán de poder y la del que ve más allá de la materialidad de las cosas.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003 Anagrama
187
Valoración CDL
2
Valoración Socios
2.666668
Average: 2.7 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Artemi

En estos últimos días han caído en mis manos dos libros de Capote. Ambos me han parecido una genialidad. Estaba a punto de lamentarme de no haber conocido a este autor antes, pero ahora que lo pienso me siento afortunado: un autor más con un montón de títulos para disfrutar.
El primer libro que leí fue "El arpa de Hierba", escrito en 1951. He manejado una edición de Debolsillo (Argos Vergara, Barcelona 1980, traducción de Joaquín Adsuar). Lo primero que destacaría es el acierto de la voz narrativa, el lirismo de toda la obra y el fino humor que se destila en todas las páginas. El libro encandila desde su primera página. El arpa de hierba, esa loma, cuenta realmente las historias, aunque esta nos llegue a través de voz de Collin. La novela, con todas sus imágenes oníricas (el baño en el lago, la casa en el árbol, etc). es, en su simpleza, un prodigio.
La novela está dedicada a miss Sook Faulk (Dolly en la novela), personaje real que aparece también en "Tres cuentos" y que es una señora soltera y algo excéntrica pero ingenua que marcó la infancia del escritor americano. Novela con un determinante factor autobiográfico, por tanto.