El camino de las estrellas

Siglo IX. A Saint-Jean-Pied de-Port, en el Pirineo francés, llega la noticia de que en el fin del mundo ha sido hallado un sepulcro que guarda el cuerpo del apóstol Santiago. Jacobus de Arlaiz, caballero vasco-francés, gran devoto del apóstol, decide rendirle homenaje postrándose a los pies de su tumba. Así inicia la primera peregrinación de lo que con los siglos será conocido como el camino francés de Santiago. Atravesar la península Ibérica en el siglo IX, ocupada en buena parte por el islam, en guerra de los francos con los vascones, infestada de animales salvajes y teniendo como única guía a las estrellas, suponía una notable aventura, que el caballero Jacobus va superando gracias a su convencimiento de que va al encuentro del sepulcro milagroso. Por el camino se suceden los encuentros del más diverso signo: juglares, eremitas, jóvenes aventureros, desertores, leprosos, doncellas del harén, sacerdotes, campesinos... El entusiasmo de Jacobus se traslada a muchos de ellos y se incorporan ala peregrinación, que acaba siendo un mosaico de la época. Y al tiempo que recorre el Camino, Jacobus, ilustrado y admirador de Orígenes, recrea la vida del apóstol teniendo en cuenta tanto los hechos que se relatan en los evangelios como los recogidos por la tradición de los primeros siglos del cristianismo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2007
240
978-84-9840-127
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de toñi hueso

El autor nos cuenta con gran riqueza de detalles la historia del apóstol Santiago desde la perspectiva de un peregrino.
Herráiz trata de dar a conocer los diversos valores tanto del caballero como de los que lo acompañan con una prosa bien construida y ágil.
El lector joven se introduce rápidamente en la trama y vive, junto a cada uno de los personajes, las diversas aventuras que acontecen a los pregrinos.
Libro muy recomendable tanto por la historia narrada como por los valores que tienen los personajes.

Imagen de cfuente

Novela entretenida y tierna, escrita con sencillez y rigor, de vocabulario asequible. Presenta con naturalidad, a través de sus personajes, una serie de virtudes cristianas. El autor utiliza con maestría un recurso literario que consiste en contar una historia dentro de la historia principal, narra la vida del apóstol como relato escrito por Jacobus en los momentos de descanso de la aventura principal, todo ello sin perder el hilo de la historia.
Es una novela recomendable sobretodo para lectores jóvenes.