El contenido del corazón

Reedición de un clásico de la literatura española del siglo XX, prosa poética de altísima calidad.

Conjunto de veinticinco estampas breves escritas en prosa poética, cuyo trasfondo argumental es la propia vida del gran poeta granadino (1910-1992), que obtuvo el premio Cervantes en 1982 y fue miembro de la Real Academia Española. Escrito en 1940, el autor lo publicó en 1969, revisado y aumentado, en el diario ABC; la segunda y última edición está fechada en 1978. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2009 Ele Medios
135
978-84-613-1484-3

Excelente edición promovida por el Colegio Mayor Alsajara de Granada, en su 50 aniversario y cuando estamos a las puertas del centenario del nacimiento de este gran poeta granadino.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de Artemi

Luis Rosales es un poeta al que, en mi opinión, hay que leer en voz alta. Como casi todos los poetas, evoca, busca en la memoria todo aquello que sea susceptible de guardarse, juntando adecuadamente las palabras, para salvar del olvido.
La idea que más me ha gustado es la de que el hombre, a través de su existencia, lo que debe hacer es aprender a sonreír, a sonreír no sólo con los labios, sobre todo, con el alma, con la vida. Y esto, a pesar de que diga que "lo único que he aprendido viviendo es que todo sentimiento verdaderamente profundo es doloroso". Y es que, refiriéndose a su madre, por supuesto, dice: "Yo la he mirado mucho. Yo la miraba comprendiendo que la sonrisa es siempre más profunda que la alegría".

Imagen de cattus

Luis Rosales escribió este libro, fundamental para comprender su obra, en 1940, aunque no se editó hasta 1969. En 1978, se publicó una nueva edición que es la que sigue la que ahora comentamos. "El contenido del corazón" es uno de los libros más bellos que he leído. Prosa poética de altísima calidad, muy personal. Libro en el que, en palabras del propio Luis Rosales: "me resume como escritor y como hombre, o mejor dicho: yo me resumo en él". Páginas evocadoras, íntimas sobre su vida y sus sentimientos más hondos. Belleza repleta de sabiduría y de humanidad.