El día de la lechuza

La acción se desarrolla en Sicilia donde, al parecer, tiene su más arraigada tradición la mafia, esa organización de la que los sicilianos dicen no haber visto ni oido nada. Esta es la denuncia del autor de la obra en la que el protagonista es el capitán de carabineros Bellodi, procedente del norte de Italiay destinado recientemente a esa zona. El capitan es un hombre que cree en los valores de una sociedad democrática y moderna.
Al poco de llegar a su destino se produce un asesinato en la plaza del pueblo y a la viata de medio centenar de personas y, casi al mismo tiempo, la desaparición de varios días de un obrero de buene fama, hogareño y trabajador.
La investigación del capitán, tan acertada como nolesta, va llegando a oidos de los grandes estamentos en los que se crea una gran inquietud.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1990 Alianza Editorial
227

Título original: Il giorno della civetta.
Traducción: Esther Benitez.

2008 Tusquets
147
978-84-8383-076
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.75
Average: 3.8 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

( de Ángel García Prieto )
Esta novela es la primera que abre la serie de las que sirven para que Sciascia haga llegar al gran público noticias noveladas de la existencia de esa estructura de poder ilegal y corrupto de la mafia, así como de sus consecuencias de inseguridad, violencia, injusticia e influencia política, pues, además, a su publicación le siguieron versiones teatrales y cinematográficas. La novela está muy bien planteada, tiene una tensión de fondo y de forma literaria, los personajes y situaciones - que son propios y suficientes para una novela corta y ágil - responden al realismo y el tema apunta amplitud, interés y profundidad. De modo que se dan suficientes ingredientes para una novela que dice mucho en pocas páginas y lo dice muy bien.

Imagen de Rubito

El autor de esta obra hace compatible la denuncia de una situación, para él insoportable, con los límites de la susceptibilidad de las leyes y de los que las hacen respetar.
Quizá sea su mejor obra en la que el relato de los acontecimientos está llena de ritmo y mesura con exposición clara de la cadena de complicidades mas o menos secretas, mas o menos insuperables,que el capitán Bellodi intente paralizar.
Gran obra, trepidante y la vez cadenciosa donde la cadena de delitos se mezcla con la calma aparente y externa de los pueblos sicilianos.