El esclavo

Corre el siglo XVII y Jacob -superviviente de la sangrienta matanza de judíos que el atamán Jmelniski llevó a término en Ucrania al frente de sus cosacos- es esclavo en una aldea polaca. Mientras alterna las tareas de pastor y sus oraciones en la soledad del establo donde vive, intenta con todas sus fuerzas sofocar la encendida pasión que siente hacia Wanda, la hija de su dueño y una gentil. "El esclavo" es una de las novelas mayores de Isaac Bashevis Singer, nacido en Polonia en 1904 y muerto en Estados Unidos en 1991. En 1978 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005 Edicions B
270
Valoración CDL
3
Valoración Socios
2
Average: 2 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Singer es uno de los grandes escritores centroeuropeos del siglo XX. A pesar de su visión un tanto atormentada sobre el hombre, plantea las grandes cuestiones sobre el bien, el mal, el sufrimiento con valentía y con un trasfondo de esperanza, a pesar del misterio que encierran, siempre desde la perspectiva de su condición de judío. Estos temas, constantes en su obra, en El Esclavo nos llevan a las persecuciones que los judíos de la zona del Vístula sufrieron por parte de los cosacos en el siglo XVII, en una zona en la que el cristianismo aún no estaba del todo consolidado y se mezclaba con costumbres paganas. Una historia de amor que sirve de marco para describir la complicada vida de Jacob, el protagonista, y su lucha entre la fidelidad al judaísmo y su pasión por Wanda, una joven "pagana". En su conducta, hay un deseo de bien y de justicia, hay valentía, búsqueda sincera de Dios, pero también comportamientos desconcertantes, como el engaño urdido para ocultar la verdadera identidad de Wanda. El Dios de Jacob es el Dios del Antiguo Testamento, quizá más temido que amado. Novela muy bien escrita y ambientada, densa como todas las de Singer. Sus deficiencias de fondo, ayudan a ver la grandeza de la redención mesiánica.

Imagen de mgarregui

Es un libro bien escrito, de hecho su autor fue premio Nobel de literatura. Sin embargo, el contenido del libro muestra un momento muy confuso de la historia de las religiones, mezclando en muchas ocasiones el poder temporal con el poder religioso. Sin embargo, no encontraría mayor problema en esto, si estuviese bien resuelto. En mi opinión, tiene varias fallas:
- El mayor problema de conciencia moral con el que se encuentra el protagonista es en lo relativo al cumplimiento con la moral sexual judía: todas sus batallas interiores y exteriores se reducen a esto, causando una obsesión fuera de lo normal. Da la sensación de que para un judío esto es lo más importante.
- Además de describir la caída del protagonista, relata cómo éste vive una doble moral: observa puntualmente las prescripciones formales judías más pequeñas, mientras sigue viviendo con la que no es su esposa, incluso engañando a todo un pueblo de judíos.
- Para conseguir que el pueblo acepte a la gentil, ella se hace pasar por judía sordomuda, para no ser descubierta. Cuando ella rompe a hablar sin darse cuenta, hacen creer a todo el pueblo que es un milagro, y con ello consiguen el favor del señor de las tierras que habitan.
- Éste, el señor, es católico, y tanto su mujer como él, son descritos como seres mezquinos, lujuriosos, asesinos, etc.
- Ni el protagonista judío ni su “mujer” gentil pueden contarle la verdad a nadie, porque tanto judíos como católicos “los quemarían en la hoguera”, así que son víctimas de ambas religiones.
En fin, yo no lo recomendaría, creo que hay cosas bastante mejores para leer.