El faro de los acantilados

 En un pequeño pueblo costero del norte de España, en los últimos meses de la guerra civil española, el maestro de la localidad desaparece misteriosamente sin dejar rastro. Cuatro alumnos (dos chicos y dos chicas, entre trece y quince años) deciden investigar su desaparición: un cuaderno con anotaciones del profesor les da una pista relacionada con el faro que se halla próximo al pueblo. El farero, un hombre misterioso que parece saber muchas cosas, les facilita una serie de libros clásicos de la literatura española a través de los cuales conocerán mejor la figura del maestro y, sobre todo, se sentirán atraídos por la propia literatura. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2013
192
978-84-678-4048
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Leer y Pensar
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Comentarios

Imagen de amd

~~Relato interesante marcado por la intriga, tanto debido a la desaparición inesperada del maestro como por la personalidad del farero, que se convierte en coprotagonista  junto con los jóvenes adolescentes, protagonistas de la trama. Yago, Blanca, David y Fátima (de entre 13 y 15 años) configuran la típica pandilla con los problemas propios de la adolescencia, como el primer amor, los problemas familiares y la confrontación con los adultos.
Ambientada en los últimos meses de la Guerra Civil española, los acontecimientos bélicos solo aparecen como trasfondo y desencadenante del argumento, ya que la acción transcurre muy lejos de los frentes de batalla. Será la literatura la que ocupe el lugar principal dentro del relato, y a lo largo del mismo, se irán mencionando grandes obras y autores de la Literatura Española sobre los que se proporcionan datos básicos y, especialmente, se destaca el mensaje que podemos extraer de cada uno de ellos para nuestra propia vida.
De la misma manera, no es menos interesante el conocimiento que se muestra sobre la historia de la lengua española y la enumeración de su rico y variado léxico, citando las diferentes fuentes de procedencia como el árabe, el euskera, el francés, etc.
Desde las glosas del siglo X, pasando por el Poema de Mío Cid, las Coplas de Jorge Manrique, los sonetos de Garcilaso, hasta llegar a Lorca, Alberti o Miguel Hernández, esta novela juvenil nos da a conocer las claves sobre el amor, la fidelidad, la amistad, la lealtad, la valentía que podemos experimentar gracias a los libros clásicos, y que son valiosas enseñanzas para nuestra vida. Como muy bien dice el autor a través de las palabras de sus personajes: “Yo soy los libros que he leído… En ellos aprendo algo de mí mismo. Porque todos los libros hablan de mí (mis miedos, mis sueños, mis propios sentimientos…)”.