El gigante que perdió una bota

El gigante Zon es el guardián del país de los Trinos Hermosos. Pero el Pitón ha decidido convertir el lugar en el país del Largo Silencio. Mientras Zon trata de solucionar este problema, una mañana al despertarse se da cuenta de que ha perdido una de sus botas de muchas leguas...

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2001 Anaya
80

8ª impresión

Valoración CDL
3
Valoración Socios
0
Sin votos
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4
Género: 

Comentarios

Imagen de miriama

Resumen

Zon es un gigante con una importante misión: devolver al País del Largo Silencio su antiguo nombre, el de País de los Trinos Hermosos. Para ello deberá encontrar al malvado Pintón, duende de los Confines, salvando todos los obstáculos y desánimos que se le presenten por el camino.

Valores

Zon: constancia, responsabilidad, optimismo, obediencia, amistad.

Piulón: lealtad 

Ulak el Solo: lo importante es el interior de las personas.

Actividades creativas

1. Nuestra clase: el País de los Trinos Hermosos 

En las páginas 60 y 62 del libro se citan muchos nombres de pájaros. Asignar a cada niño de la clase uno de ellos para que busque en Internet un dibujo o foto de ese pájaro. Después se pegarán en una cartulina, se recortarán y con una cuerdecilla se colgarán del techo de la clase.

Nombres de pájaros que aparecen: camachuelos, escribanos, mitos, ruiseñores, tórtolas, cercetas, verderoles, bisbitas, alcaudones, gangas, zorzales, ortegas, chotacabras, alondras, jilgueros, currucas, carriceros, buitrones, bigotudos, zarapitos, fumareles, oropéndolas, carboneros, chochines, gorriones, abubillas, papamoscas, abejarucos, herrerillos, treparriscos, chovas, pechiazules, mirlos, collalbas y tarabillas.

2. Cuándo y dónde

Objetivos: entender lo que se lee, ejercitar la memoria, distinguir tiempo y lugar.

Material: preguntas-adivinanza en fichas de cartulina.

Técnica: Todos los niños habrán leído el libro. En clase se resumirá el cuento haciendo hincapié en las cuestiones que se quieren destacar. A continuación se reparten las tarjetas con una pregunta en cada una. Se creará un clima de silencio para que todos puedan preparar su respuesta. Después, por turno, irán contestando.

Posibles preguntas: ¿Dónde había estado durmiendo Zon antes de darse cuenta de que había perdido la bota?, ¿cuándo le gustaba más a Zon contemplar el paisaje del País del Largo Silencio?, ¿dónde vive ahora Katrón el Peludo, dueño y señor del País de los Trinos Hermosos?, ¿cuándo cambió el País de los Trinos Hermosos?, ¿dónde se encontró con Fir Darrig?, ¿cuándo tuvo que arrancar Zon unas plantas aromáticas?, ¿dónde aparecen los dálibos?, ¿cuándo desaparecen los dálibos?, ¿dónde se posaba continuamente la mangua al hablar con Zon?, ¿cuándo regaló Cahuatl el Azteca la pluma negra a Zon?, ¿dónde moraba Ulak el Solo?, ¿dónde guardaba una manzana Zon el Gigante?, ¿dónde se reclinó Zon cuando el Pintón se esfumó?, ¿cuándo se echó Zon una gran siesta?, ¿dónde encontró Sita la bota?, ¿cuándo llegó Katrón el Peludo? 

Carmen del Pozo y Miriam Alonso