El halcón maltés

El halcón del título es una figura de gran valor que los Caballeros de Malta regalaron al Rey Carlos I de España en 1530 y que ha ido dando tumbos por el mundo, pasando de mano en mano. Ahora, varias bandas de delincuentes se lo disputan desde Hong Kong a San Francisco. Uno de sus miembros, una mujer aparentemente desvalida, acude al detective Sam Spade -habitual en las novelas de Hammett- para que le libre de un peligro innominado que no se atreve a desvelar del todo. Spade tendrá que ir averiguando por su cuenta por qué aparecen varios cadáveres, cuál es la causa del incendio de un barco, qué tiene que ver el halcón que un día cae en sus manos con todo lo que está ocurriendo. Implacable, violento unas veces, mujeriego otras, Sam Spade posee una aguda inteligencia que le preserva de las presiones de la policía y del chantaje del mundo del crimen.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2000 Alianza
272
2006 Alianza Editorial
375
84-206-8473-4
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.333332
Average: 3.3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de cdl

Aparentemente a medio camino entre el bien y el mal su única línea de conducta es la que le hace velar por sus intereses: contra ella chocan el amor, el dinero e incluso la legalidad. Alejado de la meticulosa investigación de otro tipo de detectives con lupa, Spade es ante todo un hombre de acción que busca el choque: "Mi método para averiguar las cosas es arrojar, violenta e impredeciblemente, una barra de hierro en medio de la maquinaria". Con un método así, resulta probable que las piezas salten y que alguien pueda hacerse mucho daño. Hammett recurre a una prosa descomplicada y rápida, que acelera las peripecias de la trama. Los abundantes diálogos –pegados al terreno del habla popular- brindan una estructura casi cinematográfica, que explica el éxito de las adaptaciones de sus novelas al cine.

Imagen de tajamata

No es la primera novela del autor,pero si es la mas famosa(y no se bien el motivo).
Puede decirse que es novela negra en estado puro,,dondo los malos son malos y los buenos a veces son buenos y a veces mas malos que los malos.
El autor retrata una sociedad en la que cada uno va a lo suyo, con un pesimismo de fondo espectacular.En ese mundo nadie puede esperar la ayuda desinteresada de nadie,porque el otro solo existe para ser utilizado.
Salvando el fondo del "mensaje",la estructura de la novela es agil,muy agil,con unos dialogos chispeantes,vivos, que dan lugar a una accion "en escenas". No se entretiene en descripciones preciosistas ni en profundizar en tipos humanos,pero al lector una vez metido en faena,no le hace falta.
Para los amantes de la novela negra y que les guste acabar pronto lo iniciado será un placer leer este libro