El jardín secreto

Mary Lennox es una chiquilla huérfana -acaba de perder a sus padres en la India, a causa de una epidemia-, malcriada y antipática. Se hace cargo de ella su tío Archivald Craven, hombre amargado, que habita en una misteriosa y tétrica mansión. Conforme avance la acción el carácter de los protagonistas irá cambiando y la luz irá sustituyendo a la tiniebla.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003
304
978-84-16396-88

Vid. para adaptación cinematográfica http://www.bloggermania.com/content/view/3441/2/

2015
312
978-84-16396-88

Original inglés en 1910

2017
360
978-84-17151-0
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.833332
Average: 3.8 (12 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

12 valoraciones

Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de acabrero

Un cuento de hadas con final feliz, con magia incluida. Un argumento mínimo. Dos muchachos, primos entre sí, que por diversas circunstancias han crecido sin educación de sus padres, que se encuentran y descubren la maravilla de la naturaleza de mano de un chaval de la misma edad, unos diez años, de familia numerosa, pobre y feliz. Dickon, el muchacho del páramo, con su dominio de la naturaleza y su capacidad de tratar a los animales, les ayuda a descubrir las ventajas de vivir al aire libre.

La madre muerta, el padre desolado, contrastan con la mujer muy pobre, que vive en una casita cerca del palacio de Dicon y Mary, que transmite paz, que sabe muy bien qué es lo importante.  Hay una exageración, propia del género, en torno a las propiedades de la naturaleza para hacer revivir a esos niños que eran tristes y gruñones. Lo que cambia a estos niños ricos pero abandonados es la amabilidad de otras personas, pero aquí se presenta la naturaleza como el principio de todo bien. Un naturalismo extremado unido a una idea confusa sobre la magia. Solo la mujer del páramo, la madre de los doce hijos, les habla de Dios y les lleva a dar gracias.

Me ha parecido largo para el género. Un argumento de este estilo se puede desarrollar en un cuentecito de cien páginas. Las trescientas que tiene el libro me parecen excesivas, y dan pie a múltiples repeticiones. La historia es bonita, bien escrita, con muchas descripciones del jardín, de las plantas, de los animales.

Imagen de amd

Precioso relato de la célebre autora F.H. Burnett, un maravilloso cuento de hadas moderno, lleno de magia y de Bondad. Los protagonistas son Mary y Colin, primos hermanos, ambos de 10 años de edad. Atendidos solamente por criados y sirvientes, sin el cariño de sus padres, se han convertido en unos niños consentidos, malcriados, egoístas, soberbios y enfermizos… hasta que descubren el jardín secreto.
El jardín secreto, cerrado y abandonado durante años, comienza a revivir gracias a los cuidados de Mary; y en la medida en que el jardín crece y sale de su letargo, la niña también va creciendo por fuera y por dentro, y consigue contagiar su felicidad a los demás. Así, la transformación del jardín se convierte en una metáfora de los protagonistas y, al mismo tiempo, de cualquier ser humano, porque es posible que todos en nuestro interior tengamos un jardín secreto que hay que cuidar, abonar y sembrar con alegría, generosidad, bondad y amistad, si queremos que florezca.
Con un estilo preciosista y delicado (excepto en la imitación del habla de Yorkshire), la descripción del hermoso jardín y de todas las especies que habitan en él acercan al lector a la naturaleza: los rayos del sol, el viento, los rosales, las campanillas van alejando la oscuridad del alma de los personajes y dan paso a una luz resplandeciente. Para algunos, todo esto está lleno de magia; para otros, en el jardín está presente la mano de Dios. 

Imagen de Manu

Delicioso relato en el que el cariño y optimismo de una persona es capaz de cambiar su entorno.

Imagen de emghisleri

Un cuento delicioso, entrañable y profundo. Muy recomendable, la psicología infantil siempre enseña, tanto a jóvenes como adultos.

Imagen de oscar pons

Gran historia juvenil que me recuerda a los cuentos de mi niñez.

Imagen de Rubito

La división en 27 capítulos, que casi cada uno es una historiay un misterio, favorece la lectura, sobra todo a los jóvenes, pues no resulta necesario recordar lo anterior para disfrutar de lo siguiente.
Esta obra se convirtió desde su publicación en 1910 en un clásico de la literatura infantil y juvenil en lengua inglesa y ha sido considerada como la obra más lograda de F.H. Burnett, que alcanzó la fama como escritor tras la aparición de su segunda novela, El pequeño lord, en 1885.