El joven audaz sobre el trapecio volante

"El joven audaz sobre el trapecio volante" es el primer volumen de relatos que publicó Saroyan, en 1934, y que le valió el reconocimiento de los lectores y la crítica. Las historias, independientes entre sí, pueden leerse como capítulos de una gran historia universal sobre el hombre, como amalgama de sentimientos, preocupaciones y miserias esparcidas por el planeta. El escritor es, en todas ellas, el protagonista por antonomasia; los relatos, entre el realismo desnudo y la poesía fugaz, muestran la dimensión narradora de Saroyan plural e inagotable.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2004 Acantilado
240
Valoración CDL
3
Valoración Socios
2.5
Average: 2.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de enc

A los 17 años William Saroyan quiere ser escritor y se traslada desde Fresno a San Francisco. Se dedica a conocer ambientes sobre los que escribir, pero también pasa frío y hambre. Finalmente su relato "El joven audaz sobre el trapecio volante" tiene éxito e impulsa su carrera literaria. La historia trata sobre un escritor que muere de hambre. La aceptación de esta historia le permite publicar un volumen bajo el mismo título. Son veintitantas historias de temática diversa.

Aquí y allá el autor explica el tipo de escritura que aspira a hacer: "En esta obra no va a pasar nada. No estoy imaginando una trama complicada. No estoy creando personajes memorables. (...) Estoy escribiendo una carta a la gente corriente, contándole en un lenguaje sencillo cosas que no son un secreto para nadie. (...) Si algún deseo albergo es mostrar la fraternidad humana" (pág.13).

La intención es buena, pero es difícil escribir cuando se carece de argumento. El autor utiliza una temática descriptiva, en ocasiones surrealista, sin mucho significado. Saroyan todavía no ha recurrido a los recuerdos de la infancia, a "esas historias de armenios" como le dirá un editor. La falta de unidad de las historias resta interés al volumen; no obstante hay que reconocer que usa un lenguaje sencillo, fácil de leer, y eso se agradece.

La edición de Acantilado no es la primera en castellano de este libro. En 1943 ya había sido publicado en Buenos Aires bajo el título de "¿Qué le parece América, paisano?". En 1964 el autor preparó una nueva edición. Suprimió un relato, precisamente el que lleva por título "¿Qué le parece América...?" y añadió otro: "Id vosotros a la guerra". Modificó el orden de las historias, simplificó los títulos y redujo los contenidos. Esa es la edición que ahora se ha publicado.