El látigo vivo

El látigo vivo (1927) constituye uno de los clásicos más imperecederos de la literatura eslovaca. Obra antibelicista, traducida a más de una docena de lenguas desde su publicación, ha revivido el interés internacional con la reciente traducción al francés, al árabe y, ahora, al español.

Esta novela, cercana al testimonio, no de la Historia con mayúsculas, sino de la intrahistoria, es comparable a Dostoievski por la profundidad psicológica de sus personajes, aunque resulta más próxima al imaginario de Tolstói.

La presente obra, de tintes expresionistas, conjuga el fatalismo eslavo con un lenguaje jugoso, profundamente popular, lleno de giros coloquiales y al mismo tiempo renovadoramente poético. El látigo vivo es de principio a fin un ejercicio de estilo, prodigioso si recordamos que su autor era un joven sin más formación literaria que su talento innato.

Una de las mejores novelas sobre la Primera Guerra Mundial, que se traduce por primera vez al castellano, una obra clásica de la literatura eslava.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019
509
978-84-15436-31

Tapa dura, buena edición, traducción correcta de Alejandro Hermida de Blas, aunque mejorable.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Los aficionados a la buena literatura tenemos que alegrarnos, por la traducción al castellano de esta novela clásica de la literatura eslava del siglo pasado y una de las mejores sobre la Primera Guerra Mundial, en opinión del profespr Luca Brajnovic, La acción no transcurre en los campos de batalla, sino en un pueblo cercano a la frontera entre Eslovaquia y Polonia. El autor, con un lenguaje desbordante y una gran tensión narrativa, describe los efectos de la guerra en una comunidad campesina, lo que desencadena pasiones, vicios, males, injusticias y sufrimientos sin cuento. Un durísimo alegato por la paz, contra la guerra y sus nefastas consecuencias. Una obra coral, muy dura y trágica, que obliga a reflexionar sobre la conducta humana. Leer artículo >>