El Leviatán

Esta es la historia de Nissen Piczenik, un comerciante de corales de la pequeña ciudad de Progrody. Enamorado de los corales, criaturas del pez original Leviatán, olvida el mundo a su alrededor y sólo la nostalgia ocupa su corazón: nostalgia del padre de los corales, nostalgia del mar. Sin embargo, cuando un comerciante de corales falsos se instala en la ciudad vecina, el protagonista cae en la tentación de comprar algunos y mezclarlos con los suyos. Una vez más Joseph Roth pone su escritura al servicio de un relato que posee la sencillez de los cuentos orales y la ejemplaridad de la parábola. Los avatares de Nissen Piczenik son también los de cuantos renuncian a su vida por un sueño y luego lo traicionan. Como él, quien comercia con falsos corales sabe que el Leviatán le espera.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003
64
2013
80
978-84-15689-77
Valoración CDL
4
Valoración Socios
4
Average: 4 (6 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

6 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Alop

Loo avatares de Nissen son tambien los de los hombres que renuncian a su vida por sueños y fantasias que luego le vuelven las espaldas y lo traicionan.
jos

Imagen de cdl

Maravillosa novela corta del escritor austriaco Josep Roth, autor entre otras de las famosas novelas La marcha Radetsky y La leyenda del santo bebedor. El leviatán se sumerge en el viejo tema del mal y del destino del hombre y lo hace con una historia que es una parábola sobre la vida humana, sus riesgos y los valores de la libertad de la persona. Narra la historia de Nilsen Pilzenik, un vendedor de corales, que debido al poco auge de su negocio toma una decisión definitiva. En la adorable e inocente persona del protagonista, Roth expresa cómo las consecuencias de los propios actos pueden cambiar la vida humana para bien o para mal. Una novela magistralmente escrita y que tiene en sí todas las características de los grandes clásicos.