El más sabio de los atenienses

Este ensayo quiere ser una explicación de lo que es en realidad la filosofía; y toma como referente al "más sabio de los atenienses": Sócrates.

Conocer a Sócrates significa descubrir a un filósofo que trata de cosas importantes y vitales, de la vida de cada uno. Significa también descubrir una filosofía que no ha renunciado a buscar la verdad, y que no se queda en la forma. Sócrates concibe la filosofía como un modo de vida, que le lleva a querer purificar su propia alma de todo lo superfluo.

¿Cómo es posible, entonces, que quien es presentado como un maestro del filosofar fuera condenado a muerte por un legítimo tribunal de Atenas, la ciudad por antonomasia de los filósofos?

En este libro se aportan interesantes datos para responder a esa cuestión, y para defender al filósofo de las acusaciones por las que se le condenó; aunque, como el propio Sócrates dijo entonces: «A lo largo de toda mi vida no he cometido ninguna acción injusta, que es precisamente lo que yo considero la mejor manera de preparar una defensa».
 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2000
0
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de Germán

Me parece un libro fascinante. Conocer a Sócrates significa descubrir a un filósofo que trata de cosas importantes y vitales, de la vida de cada uno. Significa también descubrir una filosofía que no ha renunciado a buscar la verdad, y que no se queda en la forma. Sócrates concibe la filosofía como un modo de vida, que le lleva a querer purificar su propia alma de todo lo superfluo.
¿Cómo es posible, entonces, que quien es presentado como un maestro del filosofar fuera condenado a muerte por un legítimo tribunal de Atenas, la ciudad por antonomasia de los filósofos?

En este libro se aportan interesantes datos para responder a esa cuestión, y para defender al filósofo de las acusaciones por las que se le condenó; aunque, como el propio Sócrates dijo entonces: "A lo largo de toda mi vida no he cometido ninguna acción injusta, que es precisamente lo que yo considero la mejor manera de preparar una defensa".

Imagen de acabrero

“Este ensayo quiere ser una explicación de lo que es la filosofía” nos dice el autor, y sin duda consigue en gran parte su cometido. Pero también reconoce que trata de dar a conocer la vida del primero de los grandes filósofos, Sócrates. Y en este aspecto es aún más interesante el libro. El procedimiento es un análisis de los diálogos muy trabajado y muy acertado porque no es fácil hacer un trabajo tan completo y dando una idea tan exhaustiva de la gran personalidad del filósofo ateniense. Resultan especialmente acertadas ciertas interpretaciones de los mitos más conocidos, sobre todo desde el punto de vista de la ética. Queda así, de algún modo, relegada la filosofía de Platón para presentarnos de un modo muy adecuado la visión ética de la vida de Sócrates, que es sin duda fascinante.
El estilo es bueno y ágil. Solo en alguna fase del libro puede hacerse un poco más arduo e incluso repetitivo, pero, en su conjunto es de gran interés para adentrarse en lo que es la filosofía y para conocer a una de las figuras más importantes de la filosofía griega antigua.