El Silmarillion

Antes de que se pusiera en marcha la Compañía del Anillo, antes de la reunión del Concilio Blanco, e incluso antes de la forja de los Anillos de Poder, la historia de la Tierra Media ya conocía el odio, la desgracia y la guerra.

Desde la creación de los Valar (dioses) por Ilúvatar (dios supremo) antes de las Edades, pasando por la canción que forjó el mundo, el nacimiento de los Elfos (Los Primeros Nacidos) y el despertar de los Hombres, la trágica guerra contra Morgoth (El Enemigo) y su derrota final, hasta el ascenso y la caída de Sauron en la Tercera Edad. El Silmarillion es la historia mítica de la Tierra Media, el orígen del mundo, de las razas y de las tradiciones de un mundo. Es una suerte de teogonía, de Ilíada y de Odisea de increible belleza y complejidad.

No obstante es, debo avisar, un libro muy complicado de leer. Sus personajes son innumerables, entran y salen de escena con un ritmo que es totalmente caótico. A veces pasan décadas en una sola página, y otras veces hay un largo capítulo entero sólo para narrar la historia de un personaje o de una batalla. Tan compleja se hace la lectura, que se agradece y mucho el índice-resúmen de personajes que se da al final del libro.

Lo cierto es que Tolkien no fue capaz de darle una forma definida al conjunto de relatos cortos sobre la Tierra Media que había ido escribiendo a lo largo de su vida. Fue su hijo, Cristopher Tolkien, quien tomó el relevo y seleccionó los relatos y las versiones más coherentes y detalladas que había dejado su padre.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2001
0
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.75
Average: 3.8 (8 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

8 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de tajamata

Es un epitafio a la obra de Tolkien,recopilada y ordenada por su hijo. Se hace en poquito pesada de leer esta obra,porque tiene una unidad un poco artificial(la creada por Tolkien hijo),pero destila hondura y para los incondicilnales del autor es imprescindible,ya que muchas de las historias narradas en el silmarillion arrojan luz sobre zonas oscuras en la trilogía del anillo.