El último refugio

Honor Bright es una joven inglesa, cuáquera,que se traslada a Estados Unidos con su hermana, por un contratiempo amoroso.
Tras una larga y angustiosa travesía en barco,un trágico acontecimiento obliga a Honor a enfrentarse a un mundo extraño y hostil. En 1850 Ohio es un lugar que no ofrece comodidades, ni admite sensiblerías. Es un lugar de vida dura y con una sociedad y costumbres diferentes a las que Honor está acostumbrada en su Inglaterra natal.Entre otras muchas cosas existe el problema de innumerables esclavos fugitivos, provenientes del sur y que a diario pasan por esas tierras, en busca de libertad.
La protagonista aprende a mirar de frente en un mundo que aún desconoce la palabra libertad.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2013
392

ISBN: 9788426421913

Valoración CDL
2
Valoración Socios
0
Sin votos
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4
Género: 

Comentarios

Imagen de merche

En la novela se ven reveladas las costumbres y ambientes de Ohio (EEUU) en 1850, muy peculiares y a veces difícil de comprender; son lugares en los que se está comenzando la colonización y los habitantes no tienen todavía un asentamiento fijo.
Se describe en ella la vida de los cuáqueros, de los cuales pertenece la protagonista, estadounidenses,con distinta mentalidad y costumbres de los de Inglaterra, tierra natal de Honor.
Aparece un conflicto, es la raíz de la novela,que es la fuga de los esclavos negros procedentes del sur, hacia una supuesta libertad y que tienen como paso casi obligatorio el estado de Ohio.
En la novela se describe la división que tiene la población de estas tierras frente al conflicto de la esclavitud.Unos ayudan a la fuga de los esclavos, otros parecen indiferentes, acosados por una ley que amenaza con importantes castigos a los que colaboran con los fugitivos y , por último, la odiosa figura de un cazador de esclavos a sueldo.
Se produce así la polémica entre unas normas morales sólidas y la obediencia y el temor de otras normas civiles impuestas por los legisladores que les amenazan.
La novela está descrita con soltura, bien ambientada, que la hace ser amena e interesante, por el lugar , la trama y esa dicotomía que produce siempre en el individuo la contradicción entre moral y ley.