En un café

Colección de relatos, acaecidos en la Irlanda verde y campestre, tan atractiva como dura, o en la Irlanda de las ciudades oscuras y grises -en ocasiones recreada, revivida desde Estados Unidos-, la de la memoria y el deseo de tantos jóvenes expatriados y de tantas viudas. En la senda de Chéjov unas veces, o de Katherine Mansfield otras, los relatos de Lavin sorprenden por el poder que encierra un simple cuento, lo formidable y evocador que puede llegar a ser este artefacto narrativo antiquísimo e inigualable. Una de las certezas que tiene el lector es que esta reunión de historias forma una cosmogonía, la novela de una vida, de una familia, de un país. Y pese a estar arraigadas en la sociedad irlandesa de su tiempo, trascienden la época y el lugar, pues se ocupan de temas centrales intemporales: el amor, el desamor, la familia, la maternidad, la emigración.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018
422
978-84-16544-67

Traducción de Regina López Muñoz

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Colección de dieciséis relatos, de diversa extensión, ambientados a mediados del siglo XX en distintos lugares de Irlanda. Los escenarios son muy variados, aunque predominan las ciudades pequeñas y el ambiente rural, como la casa solitaria en la campiña, que se convierte en motivo recurrente de aislamiento y soledad: un magnífico ejemplo de literatura costumbrista, con escenas de la vida cotidiana, en el que se aúnan el gran despliegue narrativo de la autora, reconocida por su esmerado estilo, y una espléndida traducción en lengua española.  

Desde el punto de vista narrativo, aunque hay algunos relatos en primera persona con un toque claramente intimista, la mayoría de ellos están en tercera persona narrativa, pero con una focalización femenina que casi siempre mantiene en buena medida la introspección: así destacan los personajes femeninos que aportan su propio punto de vista sobre los hechos, sobre los paisajes, sobre la vida. La variedad temática representa el entramado de las relaciones sociales y familiares de la vida cotidiana: el enfrentamiento generacional (entre madres e hijas), las antiguas rencillas entre hermanos, los casamientos tardíos (a veces, de conveniencia), la fidelidad conyugal, el amor imposible por la desigualdad social, o la vocación religiosa, entre otros muchos.  

En conjunto, la obra impregnada de una visión trascendente invita a reflexionar sobre el inexorable paso del tiempo, el remordimiento sobre el pasado que no se puede cambiar, las oportunidades perdidas y la necesidad del perdón. Así,  en la mayoría de los relatos predominan los finales abiertos, unas vidas que continúan a pesar de la presencia de la muerte que trunca el futuro, a pesar de la intransigencia  o de la falta de responsabilidad. Una lección para nuestras propias vidas en la que finalmente no puede faltar la esperanza, como ocurre en el cuento “En un café”, que da título al conjunto, pues el encuentro providencial y la comunicación con los demás son las claves para entender el modo de afrontar y de enfrentar la realidad.

Mary Lavin, prestigiosa y reconocida novelista irlandesa, fue nombrada en 1992 “Saoi de Aosdána”, el más alto reconocimiento literario irlandés. Por su magnífico estilo y su certera descripción psicológica de los personajes, dijo de ella V. S. Prittchett, célebre autor de cuentos cortos: “No se me ocurre ningún escritor que haya profundizado más,  y con menos miedo, en el corazón irlandés”, es decir, en el corazón del ser humano.