Gora

Dos amigos, Gora y Binoy, viven en Calcuta a principios del siglo XX. Ambos pertenecen a la casta superior de los brahmanes y defienden militantemente la religión hindú que identifican con el propio país. No obstante se han enamorado de dos hermanas pertenecientes a la comunidad Brahmo Samaj, secta que busca una síntesis entre hinduismo y cristianismo. Esta aproximación está prohibida por ambas comunidades religiosas y si los jóvenes llegaran a contraer matrimonio, ellos y ellas quedarían apartados de sus respectivas familias. La conmoción que se produce en los protagonistas y su entorno pone de relieve la disfuncionalidad del sistema de castas o separación por comunidades vigente entonces en la India.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1962 Plaza y Janés (Círculo de lectores)
485

Publicada originalmente en 1907.

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La novela tiene mucho de autobiografía de su autor. El padre de Tagore era un hindú fervoroso mientras que el autor militó largo tiempo en la secta Brahmo Samaj. Tagore ama a la India y no hay nada más propio de ese país que la religión hindú, que profesa la mayor parte de su población, pero esa religión y sistema de organización social –que ambas cosas es el hinduismo- crea barreras entre las personas. El contraste entre hinduismo y modernidad parece insuperable, pero abandonarlo semeja una traición a la India, a la familia y la comunidad. Para el autor la síntesis está en el amor y la sabiduría. Hay hindúes excelentes mientras que otros son miserables y fanáticos. De igual forma hay brahmos religiosos y los hay rastreros. La madre de Gora y Binoy tiene un corazón inmenso en el que caben todos, mientras que el padre de familia se mantiene apartado para no contaminarse o contaminar sus alimentos. Al mismo tiempo Krishnadayal Babu se interesa por cualquier gurú o yogui. La familia de Lolita y Sucharita pertenece a la secta Brahmo. El padre, Paresh Babu, es uno de los personajes entrañables de la novela y en él encuentran consuelo sus hijas en sus dudas espirituales, mientras que la madre, Baroda, es una verdadera arpía, sólo atenta a que sus hijas hagan buenas bodas dentro de la secta. La conclusión a la que llega el autor es que la religión tiene que ser un instrumento de paz interior y un cauce de amor entre las personas, no un instrumento de separación en clases o grupos. La novela trata de los problemas de la India hace un siglo, pero no deja de plantear una cuestión actual no resuelta, como es el problema del interculturalismo y su antítesis, que es el fanatismo religioso y cultural. La obra se lee fácilmente. La prosa es buena (Tagore recibió el Premio Nobel en 1913), pero nos encontramos ante una novela de tesis y tiene poca acción.