Incierta Gloria

Una mujer y tres hombres enamorados de ella. Y todos, como el país entero, envueltos en el torbellino de la guerra civil. Hay un momento de la vida en que parece que despertamos de un sueño y constatamos que hemos dejado de ser jóvenes. Pero... ¿qué significa, realmente, ser joven? Una tempestad tenebrosa atravesada por relámpagos de gloria —de incierta gloria, ahí el título de la novela de Joan Sales— en un día de abril. Un afán oscuro nos mueve durante aquellos años atormentados y difíciles; buscamos, concientemente o no, una gloria que no sabríamos definir. La buscamos en muchas cosas, pero sobre todo en el amor –y en la guerra, si ésta se nos cruza en el camino—.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005 Planeta
697
Valoración CDL
3
Valoración Socios
0
Sin votos
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4
Género: 

Comentarios

Imagen de cdl

Edición completa en castellano de una de las mejores novelas de la literatura catalana del siglo pasado, en la traducción de Carlos Pujol revisada en su momento por el propio autor (Barcelona, 1912-1983). La versión definitiva en catalán es de 1969 y mereció los premios Ciudad de Barcelona y Ramón Llull; con la primera versión, de 1955, Joan Sales ya había obtenido el premio Joanot Martorell.

Miguel Delibes opina que una buena novela ha de tener una historia, un paisaje y unos personajes. "Incierta gloria" reúne estos ingredientes. Una historia: la de tres jóvenes (Luis, Cruells y Solerás) fascinados por Trini, contada en diversas etapas de sus vidas. Un paisaje: Barcelona y otras zonas de Cataluña y de Aragón durante la guerra civil española y la postguerra, magníficamente descrita por quien ha vivido aquellos años. Pero sobre todo "Incierta gloria" es una novela de personajes.

Trini es una mujer de una rectitud muy atractiva. De familia de anarquistas, lo que va viendo la transforma y nos cuenta su conversión al catolicismo y la crisis con Luis, padre de su hijo. Éste es un universitario anarquista, pero de familia burguesa, de compleja personalidad, inteligente y culto, pero con un fondo de egoísmo y de hipocresía. En el exilio, se convertirá en un próspero negociante y Trini, ya su mujer, en modélica madre de familia numerosa, capaz de aguantar las veleidades de su marido. Cruells, narrador de la mayor parte de la historia, es un seminarista que conoce a Luis y a Solerás en el frente y más tarde a Trini. Después de una crisis que lo lleva a lo más bajo, será un cura de pueblo de montaña que acaba viendo la luz después de muchas dudas y zozobras (un personaje propio de Dostoievsky). Y los tres influidos por Solerás, un tipo escurridizo, casi mefistofélico, cuya conducta bascula entre la locura y la generosidad, pero con una genial lucidez.

El ambiente bélico está narrado con objetividad. Aunque los protagonistas luchan en el bando republicano, el autor no esconde las atrocidades que anarquistas y comunistas cometieron en Cataluña, especialmente contra la Iglesia. La vida tanto en los frentes como en la retaguardia está muy bien descrita, a veces con lirismo, otras con crudeza.

Además, hay que destacar en la novela el humor, la ironía, que forman parte de la vida incluso en circunstancias trágicas. Joan Sales huye de tópicos y de tremendismos, muestra las diversas caras de la realidad y, a través de los personajes de la novela, de sus dudas, de sus remordimientos, de sus temores, de sus fracasos, de sus ambiciones…, enfrenta al lector con inteligentes reflexiones sobre la vida, el amor, la muerte, Dios y los misteriosos caminos de la gracia. En esto, recuerda a Flannery O’Connor. El estilo es sobrio, muy cuidado, con logradas descripciones y frecuentes saltos en el tiempo, porque se trata de recuperar la memoria de unos sucesos que marcaron las vidas de los protagonistas.
(Luis Ramoneda en www.aceprensa.com)