Izquierda y derecha

Novela que reproduce el ambiente de Alemania, en los años veinte del siglo pasado. El joven Paul Bernheim ha heredado de su padre una institución bancaria que pronto lleva a la ruina. Por el contrario, el ucraniano Nikolai Brandeis, que ha llegado a Berlín huyendo de la Revolución rusa, en poco tiempo levanta un imperio económico. Theodor Bernheim, hermano del primero, milita en grupos de extrema derecha.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2014
238
978-84-941162-7

Original de 1926.

Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

La gran pregunta que se ha hecho acerca de la Segunda Guerra Mundial es cómo pudo una sociedad culta, como la alemana, elevar a Hitler al poder. En 1926, Joseph Roth publicaba esta novela en la que reproduce el ambiente que iba a hacerlo posible.

Roth dibuja una sociedad superficial, que ha pasado del autoritarismo del Canciller Bismarck y el Kaiser Guillermo II a la débil República de Weimar. En la novela Brandeis pregunta al coronel Meister cómo piensa que se ha hecho rico: "Usted cree que soy un gran negociante. Pues se equivoca. Se lo debo todo al hecho de no haber encontrado resistencia, a la impotencia de la gente y de las instituciones. Hoy nada ni nadie es capaz de resistir" (pág.197). Ello, unido a la crisis económica y al miedo al comunismo, hizo que muchos alemanes añoraran un ejecutivo con autoridad y Hitler subió al poder. En la novela se menciona de pasada el fenómeno nacional-socialista.

La novela es floja, simplemente se deja leer. Es seguro que reproduce personajes y ambientes que había conocido Roth, pero el autor no llega a construir un argumento convincente. Es moderna en el estilo literario y en el sentido de que el autor no se siente obligado a darle un final; éste es abierto, lo cual remedia en parte el maremagnum que había construído previamente.

"Izquierda y derecha" es contemporánea en argumento y estilo literario a "El Gran Gatsby" (1925). Percibimos la misma superficialidad de ambiente social en ambas novelas. Roth también es contemporáneo de G.K.Chesterton, que llevaba décadas luchando contra el liberalismo de una sociedad sin valores. Todos ellos llegarían a comprobar cómo una democracia débil da lugar al autoritarismo y éste a la guerra.